Proponen que sea obligatoria la capacitación contra la violencia en los clubes

Es una iniciativa provincial que busca educar tanto a los referentes y directivos como a los socios, de todas las edades. A nivel local, se presentó un proyecto en el HCD para que se aborde la violencia en todas sus formas en las instituciones deportivas.
miércoles, 29 de enero de 2020 · 14:41

El brutal asesinato de Fernando Baez Sosa por parte de un grupo de rugbiers en Villa Gesell, puso de manifiesto la necesidad de concientizar a los jóvenes desde los ámbitos deportivos para prevenir situaciones de violencia. Así, en la Cámara de Senadores de la Provincia se presentó una iniciativa para que en los clubes de barrio bonaerense se capacite en este sentido, y la misma fue replicada a nivel local, con un proyecto de ordenanza presentado por concejales opositores en el HCD.

Iniciativa de la senadora del Frente de Todos, Agustina Propato, el proyecto que ingresó el último miércoles ante la Cámara Alta bonaerense establece que directivos y el personal de clubes deportivos y centros recreativos, tanto en sus niveles de conducción como entrenamiento, deben recibir obligatoriamente capacitaciones de forma sostenida y regular, en materia de violencia.

Del mismo modo, la formación se hace extensiva a niños, adolescentes, jóvenes y adultos que concurran a los clubes, con la finalidad “prevenir o desalentar cualquier situación de violencia y discriminación ejercida por personas que participan activamente de los clubes deportivos y centros recreativos”.

Para esto, se establece que dichas capacitaciones sean coordinadas por áreas municipales relativas al deporte, al desarrollo con la comunidad, así como organismos administrativos de infancia y adolescencia. También involucra a Defensorías del Pueblo y organismos no gubernamentales en general.

En Pilar

En el mismo sentido, a nivel local las concejales de Juntos por el Cambio Analía Leguizamón y Jesica Bortulé presentaron ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que plantea la creación de un “Programa de Capacitación en Prevención de la Violencia para Deportistas en el Partido de Pilar” con la dirección de Deportes municipal.como órgano de aplicación.

 El mismo está “dirigido a deportistas que practiquen disciplinas fuertemente enfocadas en el desarrollo muscular y el contacto físico”. La idea es “generar campañas de capacitación y concientización para prevenir la violencia en sus distintos aspectos”.

Tal como aclara la iniciativa, se debe incluir a aquellas disciplinas “que participen en competiciones federadas profesionales o de alto rendimiento vinculadas con los siguientes deportes: rugby, boxeo, artes marciales, lucha libre, levantamiento de pesas, fútbol, básquet, hockey, hándbol, waterpolo”. 

4
3
0%
Satisfacción
40%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
40%
Indiferencia

Comentarios