SALUD

Coronavirus: El Hospital Austral se suma a la alerta epidemiológica mundial

La alarma fue emitida por la OMS. Hacen hincapié en las medidas de higiene y lavado de manos en viajeros. Y a estar atentos a la aparición de síntomas en personas que hayan visitado China.
martes, 28 de enero de 2020 · 00:00

Debido al brote de coronavirus identificado el 31 de diciembre en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei en China, el Hospital Universitario Austral de Pilar se suma a la alerta epidemiológica emitida por la OMS.
En un comunicado difundido por los Servicios de Infectología y Control de Infecciones del Austral, se dieron una serie de precisiones y, sobre todo, se precauciones frente al nuevo brote.
Hasta el momento, en China ya se registraron unos 2.800 casos, con 81 muertos. Asimismo, el virus también se expandió a más allá de sus fronteras. Por el momento se registraron 8 infectados en Tailandia, cinco en Estados Unidos, y cuatro en Australia, Singapur, Malasia, Taiwán, Francia y Japón. Otros tres en Corea del Sur, dos en Vietnam, uno en Nepal y otro en Canadá. Todos ellos estarían vinculados al brote de Wuhan.
Desde el servicio de Infectología del nosocomio local advierten que, si bien la enfermedad es variable, los síntomas más frecuentes son los respiratorios y la fiebre. Por lo tanto, se debe sospechar la enfermedad en pacientes con dicha sintomatología que hayan viajado a China recientemente.
A su vez, no existe tratamiento específico, sino sintomático y tampoco se dispone de vacuna contra este virus.
Es por esto que desde la OMS se hace énfasis en las medidas de prevención. Para los viajeros, las precauciones son las estándar, con hincapié en la higiene de manos, el cubrirse al toser y estornudar, y evitar el contacto cercano con personas con síntomas respiratorios y lugares que tengan animales de granja o salvajes, en caso de visitar la ciudad de Wuhan. No obstante, el organismo no recomienda restricciones sobre viajes actualmente.
Los coronavirus constituyen una gran familia de virus, con integrantes causantes de enfermedades de variable severidad. Estos virus pueden transmitirse de animales a humanos, aunque también es factible la transmisión interhumana.

Fallecidos
El número de fallecidos por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan se elevó a 81, entre los 2.800 infectados diagnosticados en el país asiático, informaron las autoridades sanitarias de China.
En su informe diario, la Comisión Nacional de Sanidad de China agregó que entre los contagiados había 461 pacientes en estado grave, mientras que 51 personas habían sido dadas de alta.
Esto supone un aumento de 24 decesos, 769 casos confirmados, 137 casos agravados y dos curados respecto al informe emitido 24 horas antes.
Todos los nuevos fallecimientos se produjeron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital, una ciudad de unos 11 millones de habitantes, origen del brote y que desde el pasado jueves se encuentra con los accesos cortados.
En este contexto, China anunció que ampliará el feriado por el Año Nuevo lunar, cuya conclusión estaba prevista el día 30, hasta el próximo 2 de febrero, para evitar contagios por el brote.
“La medida se ha tomado para reducir de manera efectiva las concentraciones de gente, bloquear la propagación de la epidemia y salvaguardar la seguridad y la salud de los chinos”, aseguró la Oficina General del Consejo de Estado (el Ejecutivo chino) en un comunicado recogido por la agencia estatal de noticias Xinhua.
En tanto, Rusia afirmó que se están probando alrededor de 30 medicamentos en clínicas chinas contra el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, que ya dejó 80 muertos entre los al menos 2.744 infectados diagnosticados en el país asiático.
“Sabemos de unos 30 medicamentos, incluidos diez utilizados para tratar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que se están probando en clínicas chinas actualmente”, dijo hoy la responsable del Servicio Federal de Supervisión de la Protección de los Derechos del Consumidor y Bienestar Humano, Rospotrebnadzor, Anna Popova, informó la agencia de noticias EFE. 

12
Argentinos se encuentran en Wuhan, la capital de la provincia Hubei, en China central, que se encuentra bloqueada por el Gobierno local por el brote del coronavirus.

1
2

Comentarios