Sin cicatriz: innovador procedimiento para la cirugía de la tiroides

Se le practicó a una paciente en el Hospital Austral, por primera vez en el país. No realiza la habitual incisión en el cuello.

Por Redacción Pilar a Diario 6 de septiembre de 2019 - 17:00

En el Hospital Universitario Austral se practicó en una paciente de 30 años  un procedimiento indicado para patologías que requieran extirpar las glándulas tiroides y paratiroides, sin la necesidad de realizar la incisión habitual en la piel del sector inferior del cuello.

El hospital pilarense es el primer centro privado del país en realizar el procedimiento, y uno de los primeros de la región.

Se trata de la nueva técnica TOETVA (en inglés Transoral Endoscopic Thyroidectomy Vestibular Approach), una cirugía por vía transoral de un adenoma paratiroideo. En ella, el ingreso quirúrgico se realiza por la boca, permitiendo que paciente no presente a futuro una cicatriz cervical.

Basado en las cirugías mínimamente invasivas de laparoscopía, se realizan tres orificios en el surco vestibular (ubicado entre el labio inferior y la arcada dentaria). Uno de ellos contendrá la cámara y los otros permitirán que los cirujanos realicen el procedimiento quirúrgico.

 El procedimiento está dirigido a pacientes que padezcan nódulos benignos hasta 6 cm., adenomas de paratiroides localizados, nódulos indeterminados y/o carcinomas de tiroides chicos. La recuperación de los pacientes es rápida y requiere el mismo seguimiento que el tratamiento convencional”. La cirugía TOETVA ofrece la misma  seguridad y resultados de la cirugía abierta.

 

Presentación

El procedimiento fue presentado en el 1° Programa Modular de Entrenamiento en Cirugía Mini Invasiva y Laparoscópica “Hands on”, organizado por el Departamento de Cirugía del Hospital Universitario Austral y el Departamento de Posgrados de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

La Dra. Ana Inés Voogd, Subjefa del Servicio de Cirugía y Cuello del Hospital Universitario Austral, asistió, como única representante de la Argentina, al curso especial de entrenamiento en esta técnica en el Hospital Johns Hopkins de Baltimore, Estados Unidos, en abril de 2019.

Luego de la cirugía, explicó que esta técnica se ideó por la necesidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya que la cicatriz es siempre un estigma. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar