Temen no poder afrontar los incrementos

Padres reclaman por fuertes aumentos en la cuota de un colegio

Es el Wellspring, de Del Viso. Respecto a septiembre del año pasado, se incrementó un 58%. Piden que se retrotraiga a los valores de agosto. Esperan una respuesta de las autoridades.

Por Redacción Pilar a Diario 28 de septiembre de 2019 - 00:00

En un contexto de crisis económica en el que todo aumenta, los colegios no son la excepción pero, en muchos casos, los incrementos son prácticamente imposibles de afrontar para los padres que deben replantearse cambiar a sus hijos de escuela.
Este es el caso del Colegio Wellspring, de Del Viso, que de septiembre del año pasado al de este año, aumentó en un 58% la cuota y ya anunció los incrementos que regirán desde el 2020.
Ante este panorama, un gran número de padres decidió reunirse y presentar una nota formal en la que solicitaron que “se deje sin efecto el incremento pretendido y se retrotraiga el valor de las cuotas a los valores abonados hasta agosto”. Sin embargo, hasta el momento las autoridades de la escuela no respondieron a la solicitud de los padres.
Vale destacar que en el comunicado que la comunidad de padres del Wellspring recibió a fines de agosto en el que les informaron del aumento de un 12% en septiembre, las autoridades adujeron que la decisión de aumentar estaba íntimamente relacionada con la paritaria docente.
“No es ajeno al conocimiento de todos los padres y alumnos que los costos del colegio son principalmente los sueldos de los docentes. Y tampoco les es ajena la situación que se vivió y se vive en el país en los últimos meses, en lo que a inflación y aumentos se refiere. En este contexto la Provincia suscribió un acuerdo salarial con los docentes en donde más allá de otorgarles un aumento para recomponer los sueldos por la pérdida sufrida en el año 2018, les otorgó un aumento para el año 2019, en marzo, junio, septiembre y diciembre del 2019, equivalente a la inflación que surja del índice IPC”, expusieron.
Por otro lado, ante las quejas que los padres manifestaron apenas fueron comunicados de los aumentos, explicaron que “sabemos lo difícil que es para las familias poder afrontar una cuota con los valores que hoy tienen”, por lo que se comprometieron a “no aumentar más la cuota hasta marzo del 2020” y a aumentar la cuota de marzo y la reinscripción “en solo un 10% del valor de la cuota anual”.
De cualquier manera, más allá de las justificaciones que pueda dar la escuela, la preocupación de los padres también aumenta ya que consideran que “el incremento de la cuota escolar a dos días hábiles de comenzar septiembre con el pretendido aumento, y a tres meses de finalizar el año escolar, nos impide ejercer el derecho a elegir una nueva institución, generando angustia en adultos y menores al sentir que quedamos rehenes de un valor mensual impuesto sin nuevos fundamentos que lo justifiquen” ya que “desde junio a la fecha no hubieron nuevas paritarias ni los incrementos aludidos”. 


En números
Un alumno de Primaria que en septiembre del año pasado abonaba una cuota de $13.539, en septiembre de este año debió pagar un arancel de $21.419.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar