ANTE EL AUMENTO DEL CONTAGIO

Refuerzan controles para prevenir enfermedades de transmisión sexual

Se trata de VIH, Hepatitis B, Sífilis y Chagas que también pueden ser transmitidas de madre a hijo en el nacimiento. Datos nacionales mostraron un preocupante aumento de casos.

Refuerzan controles para prevenir enfermedades de transmisión sexual

OPERATIVO. En La Pilarica realizaron controles de enfermedades sexuales.

El Municipio, junto a las fundaciones Mundo Sano y Pilares, realizó un operativo especial de testeos rápidos de VIH, Hepatitis B, Sífilis y Chagas en el barrio La Pilarica. La medida se da en el marco de la preocupación expresada por la Secretaría de Salud de la Nación, hace poco más de un mes, por el crecimiento de la tasa en los casos de sífilis en los últimos cuatro años.
Si bien en forma oficial, la subsecretaria de Atención Comunitaria, Analía Leguizamón, remarcó que “con estas acciones apuntamos al objetivo fijado por la Organización Panamericana de la Salud de la eliminación de la transmisión materno-infantil de estas cuatro enfermedades para el 2020”, El Diario pudo saber por fuentes que participaron del operativo, que Pilar no escapa a la preocupación mostrada a nivel nacional por el incremento en los casos de Sífilis y Chagas.
La actividad se desarrolló en el marco del trabajo de la Unidad Sanitaria Móvil y permitió ofrecer también a los vecinos sus prestaciones sanitarias habituales de atención con médico generalista y vacunación.
Según explicaron, durante el operativo se aceleran los procesos y en 30 minutos se accede a un resultado, a diferencia de la necesidad de concurrir a un laboratorio para extraerse sangre, pedir un turno para consultar con un médico.
En tanto, uno de los médicos que estuvo en el móvil sanitario, Santiago Ceruzzi, señaló: “Estas enfermedades están subdiagnosticadas, las personas que las padecen, muchas veces no lo saben. Cuando reciben un resultado positivo, recibe asesoramiento médico en el momento y es captado para que ingrese dentro del sistema de salud del Municipio para acceder al tratamiento, que es totalmente gratuito”.

Suba
Desde la comuna aseguraron a El Diario “que no hay estadísticas locales”, mientras, según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la nación, en todo el país, “la tasa de casos de sífilis reportados en varones y mujeres jóvenes y adultos se triplicó entre 2013 y 2017, ya que pasó de 11,7 a 35,2 por cada 100.000 habitantes”.
Mientras que el último boletín epidemiológico sobre VIH, Sida y ETS, a fines del año pasado, señaló que otra de las tasas que aumenta año a año es la de sífilis congénita: “En el período 2013-2017 la tasa a nivel nacional muestra un ascenso año a año y mientras que en 2013 era de 1 caso cada 1.000 nacidos vivos, en 2017 había trepado casi a 1,7”. 

90
Testeos se realizaron durante el operativo en el barrio La Pilarica y se prevé que en los próximos meses se repetirán en otros puntos del distrito.
 

6
0
Comentarios Libres