VILLA ROSA

Electrodependiente lleva tres días sin luz y debió “mudarse”

El suministro se interrumpió el jueves y hasta anoche no había vuelto. Los familiares del damnificado los trasladaron a CABA. Decenas de reclamos sin respuestas de parte de Edenor.
domingo, 14 de julio de 2019 · 00:00

Tiene 72 años y padece problemas de salud. A tal punto que no puede prescindir de la electricidad. Técnicamente, Juan Carlos es un electrodependiente, es decir, un usuario al que Edenor no debería dejar sin luz porque corre riesgo su salud. Eso, claro, ocurre en la teoría. 
La práctica indica que en su vivienda de la localidad de Villa Rosa, el suministro se cortó el jueves por la mañana. Al pasar un par de horas y seguir a oscuras, decidieron iniciar el periplo que implica cualquier reclamo ante la distribuidora.
Lo primero que detectaron es que el inconveniente se produjo solo en su casa. Lo segundo, que se trataba de un problema técnico que debía resolver la prestataria y no un electricista particular que la familia del damnificado debió pagar de todas maneras de su bolsillo.
Se fueron acumulando las horas sin luz, la preocupación por el estado de salud de Juan Carlos, y también uno y otro reclamo con sus números y todo. Algo que, seguramente, muchos lectores conocen de memoria.
Pasó el jueves y ya el viernes, al ver que venía para largo, familiares del afectado decidieron trasladarlo a la casa de un pariente en la Ciudad de Buenos Aires, donde sí tenía luz y su vida no corre peligro.
A todo esto, en la casa de Villa Rosa, hasta anoche, al cierre de la presente edición, jamás había concurrido una cuadrilla. La situación no estuvo exenta de situaciones irregulares, como por ejemplo que desde Edenor la aseguraron al cliente que la cuadrilla ya había estado en el lugar señalado para resolver el inconveniente.
Días atrás, la Defensoría del Pueblo de Pilar aseguró que los cortes del servicio eléctrico se triplicaron a partir de mayo último y solicitó a Defensa del Consumidor que le informe sobre todas las denuncias que recibió contra la empresa distribuidora.
En un reclamo que realiza el ente local, asegura que el servicio que presta la empresa Edenor es peor que años atrás, a pesar de los incrementos indiscriminados de las tarifas.
“Es inaceptable que los vecinos deban soportar los cortes sin saber en qué momento volverá, más teniendo en cuenta que el servicio de atención al consumidor de Edenor, responde constantemente que los usuarios deben esperar, ya que los equipos técnicos no dan abasto”, señala el escrito firmado por el defensor adjunto, Dante Ramos.
Al mismo tiempo, el funcionario remarcó que “de acuerdo a los datos obrantes de esta Defensoría, partir de mediados de mayo se han triplicado los casos de interrupciones y agregó: “esta situación se ve agravada por las demoras de la restitución del servicios y más teniendo en cuenta que estamos en los meses más fríos del año”. 

Depender de la luz
Las personas electrodependientes son aquellas a las que por razones de salud deben asegurarles la provisión de luz en su domicilio y el equipamiento que asegure una provisión de energía continua y estable en el caso de alte-ración del suministro regular.
 

1
10

Comentarios