Según datos del Municipio

Financieras y bancos, una pesadilla para los consumidores

Desde 2017, encabezan los reclamos en Pilar, algo que se mantiene en los primeros meses de este año. Un laberinto de usura, cargos extra y servicios no pedidos.

Por Redacción Pilar a Diario 9 de junio de 2019 - 00:00

La tendencia aumenta cada año y ya es una problemática instalada que es difícil de frenar: en Pilar, las financieras y los bancos encabezan la primera causa de reclamos en Defensa del Consumidor.
Dichas entidades ya fueron los blancos de las quejas de los pilarenses en 2017 y 2018, y la situación se reitera en el primer cuatrimestre de este año, según las estadísticas recientes difundidas por el área: encabezan el ranking con el 26% del total de denuncias.
Cobros de comisiones, cargos no pedidos, seguros que se cobran sin haberlos contratado y tarjetas de crédito emitidas sin autorización son algunos de los inconvenientes que surgen desde financieras y bancos. En este sentido, desde el año pasado se advierte un aumento de las denuncias por la supuesta contratación de estos servicios –sobre todo en forma telefónica, en el ramo bancario-, sin la expresa aceptación de los clientes.
“A los vecinos los hacen contratar paquetes que incluyen cosas que antes no fueron mencionadas, y después es un conflicto darlos de baja”, expresó a El Diario Miguel Covini, responsable de Participación Ciudadana, área que engloba a Defensa del Consumidor y Mediación Comunitaria.
El funcionario agregó que los trámites posteriores “son engorrosos, sobre todo para la gente mayor, porque les piden que los hagan por Internet”.
En el caso particular de las financieras, para Covini estas “tienen conductas usurarias, y la gente termina devolviendo tres o cuatro veces más la suma que le prestaron”.
Por esto, reconoció que “el control es muy difícil”, pero añadió: “La información y la educación son las herramientas más poderosas, porque ayudan a la prevención de estos problemas”.
Además, se adelantó que en los próximos días, desde el área se emitirán una serie de consejos y datos útiles para que los usuarios no se vean perjudicados por estas prácticas desleales.

Números
En cuanto a las cifras estadísticas, entre los rubros que más reciben quejas se encuentra, en primer lugar, la ya mencionada “Servicios financieros y seguros” (26%). Luego continúan “Compras generales” (25%), “Telefonía” (16%) y “Automotores” (13%).
Asimismo, otros rubros también supieron mantener sus porcentajes del 2018, entre ellos los servicios de telefonía celular y fija, como también los servicios públicos.
En estos primeros meses del año, los expedientes iniciados fueron 485, de los cuales el 50% correspondieron a vecinos de Pilar centro, 11% de Del Viso, 11% desde Presidente Derqui y 8,13% de Villa Rosa.
A su vez, un 8,73% representaron reclamos de vecinos provenientes de otros Partidos pero que fueron consumidores de productos o servicios dentro del distrito de Pilar.
No obstante, desde el Municipio se afirma que el 80% de las denuncias en este primer cuatrimestre fueron resueltas de forma favorable para los vecinos. “Por lo general, termina siendo a favor de los consumidores –explicó Covini-, porque estos tienen derechos que desconocen. A veces, por no estar informado o no tener tiempo, aceptan cosas que en definitiva son injustas”. l


“A los vecinos los hacen contratar paquetes que incluyen cosas que antes no fueron mencionadas, y después es un conflicto darlos de baja”. 

MIGUEL COVINI.


26% 
de las denuncias corresponden a financieras y bancos, seguidas por Compras generales (25%), Telefonía (16%) y Automotores (13%).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar