Contra el delito

Admiten que habrá demoras para aplicar la ley “anti-motochorros”

Prohíbe circular de a dos en una moto en determinadas zonas. Provincia todavía no la reglamentó y los municipios deben delimitar las áreas. La mayoría está a favor.

Por Redacción Pilar a Diario 7 de junio de 2019 - 00:00

La denominada Ley “anti-motochorros”, aprobada por la Legislatura bonaerense, todavía no fue promulgada y se demora su implementación en los municipios. Así lo aseguraron a El Diario fuentes oficiales, que aseguraron que desde el Ejecutivo provincial les indicaron que deben esperar a su publicación en el Boletín Oficial. Una vez que eso ocurra, cada distrito tendrá 45 días para informar al Ministerio de Seguridad bonaerense, cuáles serán los sectores y horarios en que se restringirá la circulación de motos con más de un pasajero.  
En caso de que la Comuna incumpla con ese período, será el propio organismo de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Cristian Ritondo, quien señalará la demarcación de las zonas.
“Necesitamos tener la reglamentación promulgada para actuar acorde a lo que solicita la ley”, remarcaron las fuentes consultadas. Por otra parte, una encuesta realizada entre los lectores de pilaradiario.com, muestra que un 67% de los pilarenses está de acuerdo con la medida, frente al 33% que no lo ve con buenos ojos (ver aparte).
Vale recordar que esta prohibición de circular de a dos en una motocicleta en horarios y lugares determinados, se suma a la ya obligación de tener la patente grabada en cascos y chalecos reflectantes.
Según fuentes del propio Municipio, aún sin tener la ley en sus manos, creen que el inicio de la restricción se hará en los alrededores de las zonas bancarias de todas las localidades del distrito, ya que son estos los lugares de mayor riesgo para los transeúntes.
 
Miradas
En ese sentido, el centro de Pilar tendría un lugar similar al del estacionamiento medido, sobre todo en horario bancario, pero a su vez se repetiría en el resto de las localidades con casas financieras e incluso en zonas como las del kilómetro 50, donde existen bancos en distintos centros comerciales y en el corredor de Panamericana.
Por su parte, algunos ciudadanos como el caso del abogado penalista Marcelo Echevarría, aseguran que a pesar de la intención de la medida, esta no es suficiente para frenar los ataques motochorros.
“Estas medidas para ser efectivas deberían ser acompañadas por un riguroso control, implementando puestos fijos en zonas de alta densidad poblacional, rigurosos controles en entradas y salidas de las localidades a modo de cerrojo y en las entradas y salidas de Capital Federal a Provincia de Buenos Aires y viceversa”, remarcó el letrado en una columna que hoy publica este mismo medio.  

 

Interpretación
Los 45 días que tendrán los Municipios para implementar la Ley anti-motochorros, no está claro si son de corrido o hábiles, por lo que la interpretación quedaría en la libertad de cada funcionario.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar