Un médico pilarense denunció en las últimas horas un trato discriminatorio en la Dirección de Licencias de Conducir, señalando que funcionarias del área se habrían burlado de una discapacidad que posee el involucrado.
El hombre realizó la presentación correspondiente ante la Justicia y el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi). El Municipio, por su parte, niega la versión.
“Todo sucedió entre el viernes y el lunes, cuando fui a hacer una renovación de mi registro”, expresó a El Diario Rodrigo Velázquez, especialista en diagnóstico por imágenes. El médico tiene una malformación congénita en su mano izquierda que nunca fue un inconveniente para manejar.
Según su relato, lo que debió ser un trámite de rutina se convirtió en un mal trago. “Manejo desde los 17 años, incluso en Estados Unidos y Europa, y nunca tuve problemas–indicó-. El viernes pasé el examen teórico y la prueba de visión, pero la médica me dijo que necesitaba un suplemento especial para el volante”.
Luego del intercambio con la colega, Velázquez fue recibido por una presunta directora del lugar. “Me vino a explicar cuestiones médicas sin serlo. No quiso darme la licencia y me dijo que volviera el lunes, con el suplemento para el auto”.
¿Filmado?
El vecino adquirió dicho dispositivo durante el fin de semana, disponiéndose el lunes a finalizar el trámite. “Al hacer la prueba de manejo, el inspector se encargó de verificar especialmente mis movimientos con la mano izquierda. Pero además me dijo que me tenía que filmar con su celular”.
Una vez finalizada la prueba, el médico se dirigió a las oficinas a esperar la nueva licencia. “En ese momento –asegura- vi a la médica y la directora riéndose mientras miraban el video, incluso hacían gestos con los brazos. Me quedé helado, no supe cómo reaccionar”.
Si bien en el momento no elevó una protesta, minutos más tarde y ya con la licencia nueva, se decidió a accionar. “Todavía estaba incrédulo, llamé a mi padre y le conté lo que había pasado. Me incitó a hacer la denuncia, así que fui a la Fiscalía”.
La denuncia está radicada en la UFI Nº4. Este martes, a su vez, hizo la presentación en el Inadi.
Desmentida
Consultado por El Diario, el director del área, Gonzalo Georgeadis, negó lo ocurrido. “Es un trámite normal en pos de la seguridad vial. Como históricamente las personas con discapacidades físicas sacaban licencias como si no tuvieran inconvenientes, cuando les comentamos que ahora tienen que adaptar el auto no lo toman bien. Por eso hizo esta denuncia sin fundamentos”.
El funcionario añadió que “no filmamos a los vecinos en ninguna situación, no existe ese video”, agregando que “sé con la clase de gente con la que trabajo. No nos burlamos de nadie, todo lo contrario, tratamos de ofrecer el mejor servicio. Estoy tranquilo con el equipo que tengo y hacemos las cosas como corresponde”.