EL SECTOR MÁS GOLPEADO POR LA CRISIS

Textil del Parque Industrial despidió a otros 50 trabajadores

Se trata de la firma Yersiplast-ITEVA. Ya había cesanteado a 75 empleados en diciembre. Los 115 restantes están suspendidos y cobran el 70% del sueldo.
martes, 25 de junio de 2019 · 00:00

La textil Yersiplast-ITEVA despidió a 50 trabajadores y sumó 125 cesantías en menos de seis meses. Redujo así su planta más del 50% con el argumento de la crisis del sector, el más golpeado en los últimos años.
Ahora quedan 115 trabajadores en la fábrica, ubicada en las calles 11 y 12, de 240 que tenía la planta hasta diciembre de 2018. Pero trabajan en un solo turno y están suspendidos por falta de producción, por lo que cobrarán el 70% de su sueldo.
Así lo contó uno de los delegados de la planta, Facundo Godoy. El trabajador relató que el viernes último, los empleados fueron convocados e informados sobre las 50 bajas, entre las que hay operarios que tienen entre 15 y 17 años de antigüedad.
Al igual que ocurrió en diciembre último, la firma advirtió que “no está en condiciones de pagar las indemnizaciones de una vez”, por lo que se haría en cuotas, mientras que los cesanteados advirtieron que lucharán para que se les realice la liquidación total.
Vale recordar que recién en febrero pasado, dos meses después de haber sido echados, los por entonces despedidos pudieron acordar con la firma, que solo ofrecía el pago del 70% de lo que le correspondía a cada uno de ellos.
Entre los cesanteados hay trabajadores representados por la Asociación Obrera Textil, otros de Fetia y algunos de ellos fuera de convenio, mayormente quienes realizaban trabajos administrativos.
Según contó Godoy, no solo tiene 125 compañeros menos, sino que además pasaron de tres a un único turno y que existe gran preocupación y malestar por el futuro del resto del personal, debido a la profundización de la recesión y el crecimiento de las importaciones que dejan en estado de vulnerabilidad al sector textil.
El mismo delegado, reveló que la firma había presentado, meses atrás, un procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo el cuál no habría prosperado, pero que a pesar de eso se produjo el medio centenar de despidos. 

Preocupación
Según un informe realizado por la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (Ciai), la producción de prendas de vestir registró una caída interanual del 18,9% en abril último, mientras que en los últimos 3 años el derrumbe fue del 36,3%.
En ese sentido, el sector textil es uno de los que más sufrió las políticas económicas que se llevan adelante en el país. En paralelo, la producción de hilados y tejidos también mostró una fuerte caída interanual del 17,9%, producto de la fuerte retracción de las ventas de indumentaria en comercios minoristas que se derrumbó un 16,8% en mayo respecto al mismo mes de 2018.
En tanto, aseguran que la situación no terminó de volcarse a los precios, ya que en el último año las subas en los productos del ramo fueron del 41,1% frente al 54,7% que se registró en el índice de precios al consumidor. 
A raíz de esta situación en Pilar hubo una situación similar a la de ITEVA en la firma ColorPool que terminó por cerrar luego de que a principios de este año despidió a 70 trabajadores a raíz de la crisis del sector.
En ese momento, las autoridades señalaron que la decisión de cerrar se dio por la “imposibilidad de pago de planes, refinanciaciones de luz y gas, la no entrega de productos de proveedores y de entrega de mercadería a clientes y el no poder cumplir con el pago de servicios, tasas y contribuciones nacionales, provinciales y municipales”, un combo que acabó con cientos de PyMEs. 

 

Desempleo
Los despidos en Yersiplast-ITEVA se dieron el mismo día que Kromberg echó a 10 trabajadoras por la crisis que atraviesan las automotrices. Hay temor de cierre de la planta en Pilar.

125
Trabajadores despidió Yersiplast-ITEVA en los últimos seis meses.

16
18

Comentarios