RECLAMO

Foro empresarial fue a la Corte contra las tasas municipales

Apunta al tributo por Seguridad e Higiene. El máximo tribunal fallará en los próximos días en un reclamo de Esso contra Quilmes.

Por Redacción Pilar a Diario 22 de junio de 2019 - 02:37

El Foro de Convergencia Empresarial solicitó a la Corte Suprema de la Nación que “rechace los avances desmedidos de los municipios en la imposición de tasas”, ante la próxima decisión que el tribunal tomará en el conflicto entre la compañía Esso Petrolera Argentina y la Municipalidad de Quilmes por el cobro de la tasa de seguridad e higiene.
La resolución del máximo tribunal de justicia en el caso será “de crucial importancia para la economía argentina, ya que lo que se discute es la desmedida e inconstitucional carga tributaria que aplican los municipios en la mayoría de las jurisdicciones del país a los emprendimientos industriales, comerciales y de servicios”, planteó el foro empresario.
El Foro que reúne a las principales cámaras y federaciones empresariales, así como organizaciones profesionales, se pronunció sobre la demanda promovida en 2017 por Esso Petrolera Argentina S.R.L. contra la Municipalidad de Quilmes por el cobro de la tasa por “seguridad e higiene”, que llegó a la Corte luego de ser desestimada por la máxima instancia de la justicia provincial.
La Corte realizó a comienzos de junio una audiencia pública en la que escuchó los argumentos de las partes, intendentes bonaerenses, organizaciones empresarias, asociaciones civiles y “amigos del tribunal”, a favor y en contra de la autonomía de los municipios para establecer tasas comunales.
Ante la expectativa de que en pocos días la Corte Suprema se expida en el caso, el Foro de Convergencia Empresarial solicitó al tribunal “que tenga en cuenta lo dispuesto por la Constitución y las normas sobre coparticipación de impuestos y rechace los avances desmedidos de los municipios en la imposición de tasas”.
El Foro recordó que desde 2014 viene reclamando sobre la necesidad de una “0fuerte reducción de la elevada presión tributaria sobre el sector formal de la economía” como una de las “políticas de Estado que promuevan la inversión para aumentar el empleo, terminar con la pobreza y la exclusión social”.
En ese sentido, destacó que de los 163 impuestos que imponen los distintos niveles de gobierno a las empresas e individuos, 82 corresponden a municipios y departamentos, lo que contribuyó a que la presión fiscal -que era de 22,9% sobre PBI en 2002- creciera 50% hasta llegar a 33,4% en 2019. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar