Venció el contrato del Grupo Romero

El Belgrano Norte será operado por otra empresa a partir del año próximo

El Gobierno llamó a una licitación nacional e internacional para la concesión, operación, mantenimiento y obras de mejoras en la línea. También incluye al tren Urquiza.

Por Redacción Pilar a Diario 20 de junio de 2019 - 00:00

El Gobierno llamó a una licitación nacional e internacional para la concesión, operación, mantenimiento y obras de mejoras en las líneas de trenes Belgrano Norte y Urquiza, en las que viajan a diario unas 165.000 personas.
La nueva licitación, dispuesta mediante el decreto 423/2019, conocida ayer, incluye la operación de los trenes y gestión del personal, el mantenimiento y un plan de obras para ambas líneas ferroviarias, por un plazo de 15 años.
Ambas líneas vienen siendo gestionadas por operadores privados desde la primera mitad de los años 90, fecha en que se les otorgó la concesión original, que venció el año pasado y fue prorrogada mientras se avanzó en los nuevos pliegos de licitación.
De esta manera, el Gobierno busca reemplazar a los actuales concesionarios, el Grupo Roggio, en el caso del Urquiza y por el grupo Romero, en el caso del Belgrano Norte.
Las concesiones de ambas líneas habían vencido a fines del 2017 pero fueron extendidas por 18 meses, plazo que vence a fines de este mes de junio. Ahora, a partir del Decreto 423/2019, del Ministerio de Transporte de la Nación, se vuelven a ampliar hasta marzo del 2020, cuando el Gobierno estima que estará finalizado el traspaso de ambas líneas a los nuevos concesionarios en el marco del nuevo llamado a licitación.
En el mismo decreto, se convoca a esa compulsa nacional e internacional “para otorgar la concesión para la construcción, mantenimiento y operación de las líneas Urquiza y Belgrano Norte, cuyo titular es el Estado Nacional”.
El Belgrano Norte –que une las estaciones de Villa Rosa con Retiro- junto al Urquiza son las únicas dos firmas que no están bajo control de la Operador Ferroviaria S.E que sí tiene a cargo las otras cinco líneas ferroviarias metropolitanas como son Belgrano Sur; Mitre; Sarmiento; San Martín y Roca.

Mejoras 
Las mejoras incluyen la incorporación de material rodante, renovación de vías, talleres de mantenimiento y reparaciones, estaciones, sistemas de señalamiento y comunicaciones y obras de arte como puentes, entre otros trabajos, de acuerdo a la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial.
En las 7 líneas metropolitanas de trenes viajan a diario 1,5 millones de personas, conectando a más de 30 partidos de la región metropolitana con la Ciudad de Buenos Aires.
Hasta ahora, la operadora de la línea Urquiza, desde 1994 es Metrovías, concesionario también de la red del subterráneo porteño, también del grupo Roggio, cuyo CEO, Aldo Roggio, se encuentra procesado por la causa conocida como “de los cuadernos”, elevada a juicio recientemente por el fiscal Carlos Stornelli.
En la causa, el empresario admitió que transfería a la Secretaría de Transporte durante el período de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, el 5% de los subsidios que recibían esas empresas. Detalló al respecto que entre 2003 y 2015, su empresa recibió 211,9 millones de pesos por esos conceptos.
La otra empresa, que tiene el servicio del Belgrano Norte desde 1993, es propiedad de Gabriel Romero, dueño también del holding Emepa, y procesado también en la causa “de los cuadernos”, luego de haber reconocido que pagó coimas por 600 mil dólares a cambio de la aprobación de un decreto de prórroga de la concesión de la Hidrovía del Paraná, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. 

¿Y la renovación? 
La renovación de las estaciones del Ferrocarril Belgrano Norte está frenada o, en casos como el de Villa Rosas, sigue a paso de tortuga. Las promesas de un cambio rotundo comenzaron a principios de mayo del año pasado y el 27 de ese mes todo se opacó con la caída de los andenes provisorios.
A un año de aquella tarde-noche bochornosa, que no terminó en tragedia por muy poco, la obra se encuentra en el mismo estado y nadie da detalles de cómo seguirá.
Villa Rosa es la única estación donde los vecinos y usuarios aseguran que hay obreros trabajando y que la remodelación “avanza, despacio, pero avanza”.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

YRIGOYEN Y LAS VÍAS. La escena del accidente en las primeras horas de este domingo.
La montaña más alta del mundo no es el Everest video

Te Puede Interesar