Pilar vuelve a manifestarse contra las adicciones

El miércoles 26 de junio tendrá lugar la tercera edición de “Marcha por la vida”. Buscan generar conciencia en niños y adolescentes. “Hay un riesgo real en cada una de las esquinas del distrito”, dijeron los organizadores.

Por Redacción Pilar a Diario 19 de junio de 2019 - 09:53

El próximo miércoles 26 de junio desde las 14.30 tendrá lugar en la plaza 12 de Octubre la tercera edición de la “Marcha por la vida” en la que organizaciones sociales buscan visibilizar la problemática del consumo de drogas, flagelo que golpea también a nuestro distrito.

Con el eje puesto en niños y adolescentes, que tanto en la primaria como en la secundaria comienzan a relacionarse de modo directo o indirecto con el consumo de sustancias, comenzando con la excesiva ingesta de alcohol, lo que buscan desde Red por la Vida, colectivo de organizaciones e instituciones intermedias que organiza la movilización, es mostrarles a los chicos que es posible divertirse y tener una vida feliz, evitando las adicciones.

“La idea de la marcha surge a partir de la visibilidad que tenemos los educadores de cómo los chicos de escuelas secundarias y también de primarias comienzan a tener cercanía a este tipo de práctica. El alcohol es la primera y no hay chicos que no hayan experimentado una borrachera o que no consideren que la diversión está relacionada con la ingesta de alcohol”, expresó Marcelo Villavicencio, uno de los propulsores de la iniciativa.

Asimismo, remarcó: “Ya la mayoría de los chicos tienen claro y presente dónde conseguir sustancias, sumándole a esto la posibilidad que tienen muchas veces de ingresar a locales nocturnos siendo aún menores, con el documento de familiares o amigos mayores de edad, que es algo que venimos manifestando hace tiempo a la gente del Municipio”.

La propuesta de la “Marcha por la Vida”, surgió ya tres años atrás, y el año pasado fue declarada de Interés Municipal.  Desde su primera edición, los organizadores vienen marcándoles los síntomas de una problemática en aumento a los responsables de la dirección de Prevención de Adicciones y de Educación de la Comuna, con el objetivo siempre presente de llevar charlas y debates sobre estas temáticas a las escuelas.

En este sentido, Villavicencio sostuvo: “Sabemos que la dirección de Prevención de Adicciones se encarga de dar talleres, pero no llegan a cubrir todo lo que está pasando en las escuelas, no llegan a alertar a toda la comunidad educativa y a cada uno de los chicos que van a cada una de las escuelas. De ahí surge la idea de hacer un evento movilizador como la marcha”.

Desde Red por la Vida, entienden que “hay un real riesgo en cada una de las esquinas del distrito”. “La droga hace que los pibes dejen de lado la posibilidad de un proyecto de vida, y sabemos en qué termina. Termina en el hospital, en la cárcel, o en el cementerio, y no queremos eso para nuestros pibes”, concluyeron.

Por este motivo, suman voluntades para echar luz sobre esta problemática, pero bajo un cariz positivo, es decir, mostrándoles a los chicos que “podemos ser felices y estar viviendo libre de adicciones, que no necesitamos ningún tipo de sustancia para tener un proyecto de vida y una vida saludable”.

Es precisamente en la consecución de un proyecto de vida que para Villavicencio radica la solución a este conflicto. Si tienen el foco puesto en lograr sus sueños y en perseguir un proyecto de vida, lo que pasa alrededor no va a interferir para que puedan lograrlo.

“Las tentaciones y estas cosas abundan en el distrito y no queremos que este tipo de malas prácticas termine con sus vidas y con sus sueños”, finalizó Villavicencio.

El dato

La marcha tendrá lugar el 26 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Consumo Problemático de Sustancias.

 

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar