DICTAMEN DE LA JUSTICIA

Decomisaron de forma definitiva un complejo de cocheras por narcolavado

Es el que fue desarrollado por el abogado Mateo Corvo Dolcet, supuestamente con dinero del narcotráfico. Un arrepentido fue clave en la investigación judicial.

Por Redacción Pilar a Diario 15 de junio de 2019 - 00:00

Iba a ser un complejo de cocheras, articulado con una estación del ferrocarril Belgrano Norte y, más adelante, un megadesarrollo inmobiliario. Pero ya no será.
El Juez Federal de Morón, Néstor Barral, ordenó ayer decomisar de forma definitiva 21.520 metros cuadrados del desarrollo inmobiliario y 2340 metros cuadrado del denominado proyecto Pilar Bicentenario, que incluía las cocheras y la nueva estación del tren Belgrano Norte, que quedó construida a medias, a la altura de la Panamericana. 
El proyecto era desarrollado por el empresario y abogado Mateo Corvo Dolcet, procesado con prisión domiciliaria por el lavado de activos provenientes de un supuesto narco colombiano, José Piedrahita Ceballos, también procesado ayer con prisión preventiva.
Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), un “arrepentido” fue clave en la causa. Y además de Piedrahita Ceballos y Corvo Dolcet, complicó la situación del ex jugador de Boca Mauricio “Chicho” Serna, la viuda de Pablo Escobar Gaviría y su hijo, al asegurar que éstos conocían y sabían la actividad.
El testimonio, que fue tomado a comienzos de mes en Estados Unidos por el juez Barral y dos fiscales, forma parte del procesamiento con prisión preventiva dictado ayer a Piedrahita Ceballos (60), actualmente preso en Colombia y a quien el magistrado le trabó un embargo sobre sus bienes de 200 millones de pesos. 
Además, el juez ordenó el decomiso de otros de sus bienes, entre los que figuran el famoso “Café de los Angelitos” del barrio porteño de Balvanera, y pidió a las autoridades colombianas la extradición del capo narco a la Argentina, de acuerdo a la resolución difundida por el Centro de Información Judicial (CIJ).
Fuentes judiciales explicaron a Télam que la declaración del arrepentido cobra relevancia porque en sus indagatorias, Serna y los familiares de Escobar dijeron que sólo sabían que Piedrahita era un “empresario ganadero” y desconocían su pasado narco.
Al respecto, Barral indicó que el testimonio del denominado “colaborador A” “no sólo permite corroborar la responsabilidad penal que le asiste a Piedrahita Ceballos, sino también demuestra su participación y el respectivo conocimiento que tenían los restantes encausados sobre los frondosos antecedentes criminales que registraba el nombrado –vinculados al narcotráfico- y con ello, el origen ilícito de sus fondos”.
El “arrepentido” dijo que Piedrahita era “un ex miembro del riñón operativo del Cartel de Cali, quien tras retirarse de sus labores dentro de la milicia colombiana, se iniciara en el mundo narcocriminal a fines de la década del 80’, cuando por cuestiones laborales vinculadas con la ganadería se encontró con los afamados hermanos Rodríguez Orejuela”, del Cartel de Cali. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar