PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DE PRECIOS

La inflación se sintió más en las primeras marcas

De abril a mayo subieron un 3,19%. Las segundas y terceras se ubicaron en un 3%. Se calcula sobre una canasta de 13 productos.

Por Redacción Pilar a Diario 13 de junio de 2019 - 00:00

Las primeras marcas fueron las que más subieron los precios en mayo. Según el relevamiento del Programa de Seguimiento de Precios Pilar (PSPP) que cada mes elabora el Concejo Deliberante, sobre una canasta de 13 productos de uso cotidiano, tuvieron un aumento promedio del 3,19%. En tanto que las segundas marcas evidenciaron una inflación del 3% y las terceras marcas apenas por encima, con el 3,06%.
El cálculo está hecho sobre 13 productos de uso cotidiano: harina de trigo 000, fideos secos tipo tallarín, harina de maíz, arroz, puré de tomate, aceite, azúcar, té en saquitos, mate cocido, sal fina, leche entera en sachet, arvejas en lata y choclo en lata entero.
El mismo índice dio a conocer este martes los datos de la inflación, que se ubicó en el 3,16% en mato, acumulando un aumento del 18% en los primeros cincos meses del año en Pilar.
Si se toman algunos de los productos de esa canasta se puede observar la diferencia de aumentos según las primeras, segundas y terceras marcas: La harina de trigo Pureza aumentó un 4,36%; la segunda marca Favorita 1,29% y la tercera Marolio 3,64%. En cuanto a los fideos secos tipo tallarín, en mayo los Mattarazo subieron apenas un 0,17%; los Luchetti 3% y La Favorita 8%.
En tanto, el aceite Natura subió un 0,97%; la segunda marca Cañuelas bajó un 1,33% y la tercera marca Económico subió 1,20%. Por último, otro producto de uso cotidiano como el azúcar, tuvo la siguiente evolución: Chango subió un 7%; Ledesma 8% y Dominó 5,3%. 


3,2%
La generación de diversas fuentes de energía cayó 3,2% al término del primer trimestre del año, en relación a enero-marzo del 2018, informó el Instituto Nacional de Esta- dística y Censos (Indec). 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar