En nuestro país, ser inquilino puede ser un camino de espinas, y Pilar no es la excepción: en los últimos meses se multiplicaron los reclamos por cuestiones relacionadas a los alquileres no solo de viviendas, sino también de locales comerciales.
En este sentido, la Defensoría del Pueblo creó en los últimos días un área especializada en la materia, con el fin de brindar asesoramiento a inquilinos y propietarios del distrito.
“Desde fines del año pasado notamos un incremento de las consultas, más que de costumbre”, expresó a El Diario Juan Pablo Trovatelli, ombudsman local. El área está conducida por los abogados María José Cozzani y Ricardo Ramos.
En Pilar, las consultas más frecuentes están relacionadas con los fuertes aumentos a la hora de renovar contratos. A su vez, el listado incluye temas como las rescisiones, comisiones (cuánto pagar, cómo), garantías, quién se hace cargo de roturas o del pago del impuesto inmobiliario y más.
A su vez, según una encuesta realizada en todo el país por la Federación de Inquilinos Nacional, en promedio el 49% del salario de los inquilinos es destinado al pago del alquiler. Los sectores más afectados son los jóvenes (18 a 24 años) y adultos mayores (más de 56 años), dejando el 55% y 53% de sus ingresos, respectivamente.
“Teniendo en cuenta el contexto económico, cada vez se paga más dinero de alquiler y servicios con el mismo sueldo, por lo que se hace imposible”, observó Trovatelli, quien explicó que “ya veníamos trabajando en el tema pero ahora quisimos institucionalizar el área, darle más jerarquía”.




