Tendencia

Alquileres: aumentan las consultas por problemas entre inquilinos y propietarios

La Defensoría del Pueblo creó un área específica para estas cuestiones. Garantías, fuertes aumentos y comisiones están entre los principales problemas.

Alquileres: aumentan las consultas por problemas entre inquilinos y propietarios

REFERENTES. Ricardo Ramos, Juan Pablo Trovatelli y María José Cozzani.

En nuestro país, ser inquilino puede ser un camino de espinas, y Pilar no es la excepción: en los últimos meses se multiplicaron los reclamos por cuestiones relacionadas a los alquileres no solo de viviendas, sino también de locales comerciales.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo creó en los últimos días un área especializada en la materia, con el fin de brindar asesoramiento a inquilinos y propietarios del distrito.

“Desde fines del año pasado notamos un incremento de las consultas, más que de costumbre”, expresó a El Diario Juan Pablo Trovatelli, ombudsman local. El área está conducida por los abogados María José Cozzani y Ricardo Ramos.

En Pilar, las consultas más frecuentes están relacionadas con los fuertes aumentos a la hora de renovar contratos. A su vez, el listado incluye temas como las rescisiones, comisiones (cuánto pagar, cómo), garantías, quién se hace cargo de roturas o del pago del impuesto inmobiliario y más.

A su vez, según una encuesta realizada en todo el país por la Federación de Inquilinos Nacional, en promedio el 49% del salario de los inquilinos es destinado al pago del alquiler. Los sectores más afectados son los jóvenes (18 a 24 años) y adultos mayores (más de 56 años), dejando el 55% y 53% de sus ingresos, respectivamente.

“Teniendo en cuenta el contexto económico, cada vez se paga más dinero de alquiler y servicios con el mismo sueldo, por lo que se hace imposible”, observó Trovatelli, quien explicó que “ya veníamos trabajando en el tema pero ahora quisimos institucionalizar el área, darle más jerarquía”.

 

Espacio

En cuanto a los asesores elegidos, Cozzani fue durante más de una década directora de Defensa del Consumidor, mientras que Ramos trabaja en la Defensoría desde hace varios años, brindando asesoramiento jurídico.

“Es un espacio gratuito para que la gente haga sus consultas sobre sus derechos y obligaciones”, señaló Cozzani.

La mujer coincidió en que una de las mayores preocupaciones de los vecinos “se debe a los fuertes gastos que hay que afrontar, o bien quién debe hacerse cargo del pago de impuestos y servicios”.

Pero, a su vez, señaló más cuestiones que surgieron en los últimos tiempos: “Tuvimos varias consultas de inquilinos, porque los propietarios les exigen dejar la vivienda o el local recién pintado, algo inédito”. De la misma manera, comentó que “algunos propietarios o inmobiliarias piden dinero para estudiar la documentación previa, pero luego no lo devuelven si el contrato no se suscribe…”.

Por lo pronto, esta semana desde el área se pautó una reunión con representantes del Colegio de Martilleros Públicos, mientras que los próximos días se hará algo similar con inmobiliarias pilarenses.

“Además –comentó Trovatelli-, desde la Defensoría estamos preparando una encuesta de inquilinos a nivel municipal”.

 

8
5

Valorar esta noticia

12% Satisfacción
0% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
12% Incertidumbre
75% Indiferencia
Comentarios Libres