Un espacio de recreación para chicos con discapacidad

“Creando” funciona hace cinco años de la mano de psicólogas y terapistas ocupacionales. Buscan, a partir de actividades recreativas, trabajar habilidades sociales. Y los ayudan en su inserción laboral.
viernes, 24 de mayo de 2019 · 10:01

Comandado por un grupo de psicólogas, psicopedagogas, terapistas ocupacionales y fonoaudiólogas, hace ya casi cinco años nació “Creando”, un espacio en el cual, a partir de actividades recreativas, buscan trabajar las habilidades sociales en chicos con discapacidad intelectual y/o emocional, además de ayudarlos en su inserción laboral.

Instaladas en el edificio Northside, ubicado en el kilómetro 52 de Panamericana (al lado de Deragopyan), trabajan no solo de manera particular y en consultorio sino también en forma grupal con talleres orientados a trabajar distintos aspectos, siempre con el fin de colaborar en el desarrollo interpersonal de los pacientes.

Este año son cinco los talleres, a los que asisten chicos desde los 6 hasta los 22 años. De esta manera, y en base a la edad, son distintas las actividades que realizan y las áreas que se trabajan.

En diálogo con El Diario, Rosario, una de las psicólogas que integra el equipo, explicó que “cada uno tiene su objetivo. Tal vez los más chiquitos vienen a trabajar habilidades sociales a través de la cocina o el arte y a los grupos de chicos más grandes ya los estamos preparando para algo más laboral”.

“Es difícil de encontrar talleres en la zona, y los papás lo buscan mucho porque por lo general son chicos a los que les cuesta relacionarse, hacer amigos, o tienen dificultades en el cole. Entonces trabajamos mucho desde ese lado, no solo con los talleres, sino con distintos paseos y salidas que organizamos”, continuó.

Los lunes, por ejemplo, uno de los talleres para los más grandes, que tienen desde 17 a 22 años, es de iniciación laboral, en el que aprenden conceptos teóricos como qué es un trabajo en relación de dependencia o el trabajo autónomo, pero, por otro lado, desde la práctica. De hecho, ellos mismos fundaron “Creando Eventos”, un emprendimiento de decoración de mesas por el que ya fueron convocados a distintos cumpleaños.  

“Toda la plata que ganan, se la quedan ellos mismos. La idea es acompañarlos y después veremos qué pasa. Por ahora es todo muy dirigido”, manifestó Florencia.

En otro de los cursos, al que asisten chicos entre los 15 y los 18 años, van cambiando de actividad todos los meses, desde carpintería hasta cocina, artes e incluso salidas. Además, son los encargados de organizar las fiestas y hace poco los llamaron para vender productos hechos por ellos mismos en un partido de polo. Con lo recaudado fueron todos juntos a comer a una pizzería.

Para los más chicos, en los que hacen especial hincapié en las relaciones sociales, en los talleres creativos trabajan distintas estrategias para que puedan interactuar con otros y resolver conflictos, pero siempre a través de actividades que para ellos resulten atractivas. En otro de los talleres, en cambio, se trabajan las habilidades sociales pero desde lo teórico, logrando un espacio de reflexión y análisis.

En este sentido, Rosario expresó: “Si bien todas somos terapeutas y se trabaja mucho lo terapéutico, la idea es que ellos no lo sientan como una terapia sino como algo recreativo, a donde vienen a pasar un rato con amigos y a aprender desde otro lado. Esa es la idea”.

“Creando” trabaja con niños y adolescentes que sufren trastornos emocionales o intelectuales severos, y discapacidades mentales. “Trabajamos lo que es autismo, TGD, Asperger, retraso madurativo y esos tipos de trastorno”, aclaró Rosario que reconoció que “a veces es impresionante cómo en poco tiempo se ven los avances”.

Novedad

Este año sumaron capacitaciones de la mano de un reconocido grupo de terapeutas referentes en autismo llamado Casa Abanico. Además, el próximo 1º de junio, una psicóloga capacitada en Sibshops, dará un taller para hermanos de chicos con discapacidad que, aunque arancelado, es abierto a todo el que esté interesado.

Información

Para obtener más información sobre los talleres, comunicarse por mail a tallerescco@gmail.com, por Instagram a @tallerescreando o por Facebook a Talleres Creando.

 

 

 

 

Galería de fotos

19
33%
Satisfacción
55%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
11%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios