SON ELECTRÓNICAS

Controlarán con pulseras a agresores de violencia de género

Pilar recibió los primeros dispositivos. Se entregarán a los casos más extremos. Permite anticipar el contacto con la víctima. Detecta si intentan sacársela.

Por Redacción Pilar a Diario 24 de mayo de 2019 - 00:00

El intendente Nicolás Ducoté recibió ayer a la presidenta del Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Ayllón, quien entregó los primeros dispositivos de la pulsera electrónica dual para el control de agresor y víctima de violencia de género.
El dispositivo consta de tres partes: una pulsera y dos controles. Al agresor se le coloca la pulsera y uno de los controles, y se le entrega a la víctima el otro control. Este sistema trabaja de forma distinta al botón antipánico, ya que anticipa el contacto del agresor. Además, se activa en caso de que el agresor intente romper o sacarse la pulsera.
Ducoté consideró que se trata de una herramienta “que se suma al cuidado de la gente en situación de vulnerabilidad”. Destacó que con la incorporación de esta tecnología se está “dando un paso importante” y deseó “que se modifiquen las conductas para que estas herramientas dejen de ser necesarias”.
Por su parte, Ayllón explicó que los dispositivos llegan a provincia a través de un programa nacional y se comenzó con “una prueba piloto durante un año y medio, y como la experiencia fue muy positiva, estamos haciendo una primera etapa con doce municipios”.
La funcionaria consideró que la pulsera le saca a la víctima la necesidad de estar ella vigilando en qué momento está en peligro, ya que se monitorea a través del Servicio Penitenciario Bonaerense, “que ve el movimiento para evitar que el agresor llegue a la víctima”.
Para la directora de Niñez, Género y Diversidad Sexual de Pilar, Luciana Ruiz, con la llegada de estos dispositivos “reforzamos todo el trabajo territorial que venimos haciendo de acompañamiento a las víctimas y de revertir comportamientos violentos en los agresores”. Detalló que la orden para el uso del dispositivo la darán los Juzgados de Familia y se destinarán a los casos de mayor riesgo, donde se hayan agotado otras estrategias de protección y la agresión y hostigamiento persista”.
Una vez que se coloquen las primeras pulseras, desde el Municipio se solicitarán, progresivamente, más dispositivos a la Provincia.
Para garantizar su correcto funcionamiento, desde el área de Género junto con el Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual, se mantuvieron diferentes reuniones con jefes policiales, la Fiscalía de Género y juezas de familia, para dialogar sobre el trabajo articulado e implementación de este nuevo sistema que ya entró en vigencia. 

100
En los primeros 140 días de 2019 se cometieron 100 femicidios, y en el 39% de los casos la víctima convivía con el victimario, afirmó la ONG Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá), que pidió que se declare la “emergencia nacional en violencia de género”.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar