Con un festival, pilarenses pidieron la despenalización de la marihuana

Exigieron que se legalice el consumo, el cultivo y la tenencia de cannabis. “Estamos defendiendo las libertades de que cada usuario pueda usarlo con el fin que quiera”, dijeron los organizadores.

Por Redacción Pilar a Diario 19 de abril de 2019 - 11:33

Ayer se realizó en la plaza 12 de Octubre de Pilar un festival que tuvo como eje principal, pedir la despenalización de la marihuana en el país, defendiendo su legalización tanto para el consumo y la tenencia, como para el cultivo. Con charlas informativas y una batalla de freestyle, buscaron generar consciencia y organizar a los pilarenses que están a favor de que se pueda aprobar esta ley.

Haciendo hincapié en las contradicciones que muchas veces se presentan entre la ley y los fallos de muchos jueces, Lucas Gebel, referente del Centro de Acción y Formación Política Néstor Kirchner (Cafaponk), que llevó adelante la iniciativa, explicó: “Nuestro reclamo es que la ley penaliza el cultivo, pero la Justicia en varios casos declara anticonstitucional la ley y permite el cultivo o la tenencia”.

Así, ejemplificó: “Hay un fallo de la Corte Suprema de los años ’80 conocido como el Caso Basterrica en el que el guitarrista de Los Abuelos de la Nada fue absuelto por el artículo 19 de la Constitución Nacional que establece que las acciones privadas de los hombres no pueden estar penadas por la ley. Así se ve que hay una controversia entre lo que plantea la ley y los fallos de los jueces”.

Otro de los puntos que se trató durante el festival fueron los beneficios ya comprobados del cannabis en el tratamiento de determinadas enfermedades, sobre todo como paliativo de los dolores. En este sentido, Gebel argumentó: “Lo que está legalizado es el cultivo para fines medicinales, pero no el autocultivo. Es decir, lo que está legalizado es que las farmacéuticas puedan cultivar y vender, eso es lo que se reglamentó hace pocos días, pero sigue siendo ilegal para las mamás y papás que lo hacen por enfermedades que tienen sus hijos”.

Asimismo, continuó: “Hay gente que consume por cuestiones médicas y otros que lo hacen por recreación. Permitir el cannabis para uso medicinal pero no para uso recreacional, cuando es la misma planta y es el mismo consumo, es como decir que se puede comer papa al horno pero no papas fritas. Lo que estamos defendiendo son las libertades de que cada usuario pueda utilizarlo con el fin que quiera”.

Además de un debate abierto, durante toda la jornada, que comenzó a las 16, hubo profesionales dando charlas informativas. Entre ellos, estuvieron expositores de la Asociación de Cultivadores del Norte (ACN), que buscaron echar luz sobre el tema. Por otro lado, todos los participantes de la batalla de freestyle, llevaron un alimento que fue donado a un merendero con el cual suele colaborar el Cafaponk, centro creado por el abogado y militante Tomás Pérez Bodria.

“La marihuana, como pasa con cualquier otra sustancia, nunca es buena consumirla en exceso. Sin embargo, al año tenemos cifras enormes de muerte por cigarrillo y alcohol pero no por cannabis. Obviamente no estamos recomendando fumar todos los días, y está bueno que aquel que quiera hacerlo lo consulte porque como hay gente que no puede consumir tales comidas porque le hace mal, puede pasar lo mismo. Pero ya el hecho de que no se muera nadie por fumar marihuana me parece una diferencia abismal con respecto a muchas de las drogas que están legalizadas”, culminó Gebel.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar