MANUEL ALBERTI

Edenor les cortó el suministro pero igual dan clases a la luz del sol

La biblioteca PUMA sigue funcionando a pesar de no contar con el servicio. Están intentando reunir los $5.200 que adeudan. “Estas cosas dan impotencia”, dijo la bibliotecaria.

Por Redacción Pilar a Diario 18 de abril de 2019 - 00:00

Luego de que el lunes Edenor les cortara el servicio por una deuda de $5.200, la biblioteca PUMA de Manuel Alberti, continúa funcionando y dando clases de apoyo escolar, pero a la luz del sol. Mientras tanto, están tratando de conseguir el dinero que les falta para poder abonar lo adeudado, a pesar de que se les está haciendo cuesta arriba.
La institución que funciona sobre la calle Santa Rita 1076 nació hace ya 19 años y, desde ese entonces, se convirtió en un espacio destinado por entero a la comunidad. De hecho, se sustenta gracias a la cuota de los socios y la recaudación de distintas ferias, pero no recibe ningún tipo de subsidio estatal.
Por este motivo, el aumento de las tarifas complicó mucho más el panorama de un establecimiento que siempre se solventó con lo justo. Y así llegaron este lunes a quedarse sin suministro de energía eléctrica por una deuda de $5.200.
Con impotencia, Gloria Suárez, bibliotecaria del lugar, explicó en diálogo con el programa Materia Prima (FM Plaza 92.1) que por el momento, y mientras terminan de reunir el dinero que les falta para alcanzar la suma adeudada, sus actividades cotidianas las realizan con la luz del sol.
“Seguimos sin luz, con el solcito que entra por la ventana y nos acompaña toda la mañana porque por suerte la biblioteca tiene un lindo ventanal y no precisamos de la energía eléctrica en horas de la mañana”, contó la mujer.
Sin embargo, muchos de los chicos que asisten a la biblioteca para recibir apoyo escolar dos veces a la semana, suelen hacerlo entre las 17.30 y las 18 y hasta pasadas las 19 y, en horario invernal, ya la luz natural no es suficiente. Asimismo, Suárez agregó: “Estamos gestionando todo para ver si logramos completar lo que nos falta pagar, porque no es que no tenemos nada. 
La biblioteca se sustenta con el aporte de los socios porque las bibliotecas populares no están subvencionadas, y la cuota es muy baja, la sostenemos en $50 por mes. La situación está muy difícil para todos y es entendible, por ahí el socio necesita el servicio y dice que ya nos va a pagar y no le cerramos la puerta porque precisamente tenemos la función de ser mediadores de cultura”.

Sustento
La biblioteca se sustenta con el aporte de socios y lo recaudado en distintas ferias que organizan; con eso deben pagar los servicios, el alquiler y el seguro. Todos los que trabajan allí lo hacen ad honorem y solo la bibliotecaria percibe un haber por parte del estado provincial.
“La gente que viene, viene ad honorem porque sería imposible pagar sueldos; prestan su servicio y lo hacen por la biblioteca y por la comunidad. Y provincia manda un subsidio para el pago de los honorarios de los bibliotecarios, en este caso soy yo la que percibe el beneficio y cuando lo manda, porque también lo adeuda. Además de que es un subsidio y no un sueldo”, sostuvo Suárez.
Y culminó: “A mí estas cosas me dan mucha impotencia. Siempre digo que no me parece justo que tengamos que juntar moneda por moneda para que podamos dar una actividad de extensión para los chicos o tener una lapicera más. También estoy sin gas, traía mi pava eléctrica para tomarme un té y ahora tampoco puedo. Le pongo buena onda pero da bronca, es muy injusto”. 


$.5.200 
es la deuda de PUMA con Edenor. Ya lograron reunir algo. 

$50
pesos es el valor de la cuota mensual de socios. 

“A mí estas cosas me dan mucha impotencia. Le pongo buena onda pero da bronca, es muy injusto”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar