Tecnología para integrar

Una plataforma pilarense llega al fin del mundo

Los creadores de “Juega Juampi” expondrán en el Congreso Internacional de Autismo, en Ushuaia. Hablarán sobre cómo la tecnología ayuda a chicos con esta patología.

Una plataforma pilarense llega al fin del mundo

CREADOR. Fernando Torres enseñando la plataforma a un chico.

“Juega Juampi”, proyecto creado por el joven delvisense Fernando Torres, participará en el I Congreso Internacional de Autismo que tendrá lugar en Ushuaia, Tierra del Fuego. Allí, tanto él como Romina Iparraguirre, responsable de Comunicación, tendrán la oportunidad de compartir las visiones, experiencias y los distintos desarrollos en los que vienen trabajando hace poco más de dos años con los que buscan ayudar, por medio de la tecnología, a personas con distintas discapacidades y síndromes.
De esta manera, se presentarán en la ciudad más austral del mundo los días 25 y 26 de abril en una mesa preparada especialmente para ellos en la que la temática será, precisamente, “autismo y tecnología”. Allí, reflejarán el problema de la población de personas con autismo en relación al uso de las tecnologías debido a la falta de herramientas accesibles y la escasa alfabetización digital e intentarán demostrar cómo, desde el desarrollo de aplicaciones informáticas, dicha problemática puede ser resuelta.
Entusiasmado por esta posibilidad de mostrar el trabajo que “Juega Juampi” viene realizando hace dos años, Torres resaltó: “Estamos muy contentos de realizar este viaje, no tenemos dudas de que va a ser una experiencia maravillosa en donde vamos a tener la posibilidad de contar nuestras experiencias, formar alianzas estratégicas con investigadores y profesionales y promover el compromiso social de quienes nos apoyan”.
Por su parte, Iparraguirre manifestó que “siempre nos encontramos en la búsqueda de eventos o actividades nuevas para hacer. En este caso vimos la publicación en Facebook, nos anotamos y quedamos seleccionados”.
“Somos los únicos que vamos a hablar de tecnología y autismo, nos armaron una mesa exclusiva para exponer y básicamente la idea es llevar la experiencia adquirida en estos años. Al ser los únicos en hablar sobre tecnología, creo que vamos a realizar un aporte distinto y eso va a estar buenísimo”, agregó la mujer.
Cabe destacar que el proyecto cuenta con un equipo de voluntarios que colaboran tanto de forma directa como indirecta. Entre ellos hay docentes, profesionales y estudiantes de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS) – donde estudió Torres-. Además, trabajan en conjunto con escuelas de educación especial, ONG de Autismo, Síndrome de Down, Asperger e instituciones para personas ciegas, entre otras.

Idea
Hace más de dos años, Fernando Torres, delvisense egresado del Instituto Nuestra Señora de Fátima de esa localidad, y estudiante de Sistemas en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), trabajó en conjunto con sus compañeros de universidad Eduardo Cachizumba y Maximiliano Troici el Proyecto Luna, un dispositivo pensado para chicos con autismo y, a raíz de esa experiencia idearon “Juega Juampi”, una herramienta que promueve la integración y facilita el aprendizaje mediante juegos.
La idea nació de la necesidad de ayudar a personas con discapacidad o distintos trastornos o síndromes, mediante la tecnología. Esto se lleva a cabo a través del desarrollo de dispositivos, aplicaciones y brindando cursos sobre herramientas tecnológicas, no solo para niños y jóvenes, sino también para los profesionales y las familias. Contacto en Facebook: Juega Juampi. 

Comentarios Libres