En un contexto de aumento de precios

En Pilar se entregan gratis entre 5 mil y 7 mil preservativos por mes

Es la cantidad que maneja la Dirección de Niñez, Género y Diversidad Sexual. Se acompaña con material informativo.

Por Redacción Pilar a Diario 13 de abril de 2019 - 16:55

En la semana que recién termina, fue tema de conversación el precio de los preservativos: el precio de la caja de 12 ascendió a $360, una suba de casi el 50% con respecto al año pasado.

Ante este panorama, sobrevuela la preocupación porque bajen las cifras de su utilización, crucial para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Consultada por Materia Prima (FM Plaza 92.1), Luciana Ruiz -directora de Niñez, Género y Diversidad Sexual del Municipio- aseguró que el área entrega en forma gratuita “entre 5 mil y 7 mil preservativos por mes”.

La funcionaria aclaró que “la entrega es diaria, cualquier persona que se acerque a Rivadavia 335 puede recibir preservativos, geles y folletería. Todos los meses vamos a la Dirección Nacional de SIDA y ETS de la Nación y retiramos los materiales e insumos”.

Además, indicó que “la entrega es una hermosa excusa para hacer una breve concientización sobre el uso. Cuando los vienen a retirar lo hacemos en ese mismo momento y en cada una de las capacitaciones sobre salud sexual y reproductiva”.

 

Barreras

Los vecinos interesados también pueden llevarse material generado en la Dirección local, con cuestiones sobre cómo colocar el preservativo o cómo hacer un campo de látex (asociado a la prevención de ETS).

“Por mes entregamos en la oficina entre 5 mil y 7 mil preservativos –afirmó Ruiz-, tanto a personas como a organizaciones que se llevan cajas. La entrega no tiene un límite de cantidad pero tratamos de ser equitativos”.

A su vez, expresó que “nunca tuvimos faltante, cuando vamos a CABA retiramos unos 10 mil preservativos más geles y folletería, antes era menos y nos fueron aumentando de acuerdo a la demanda. Por mes entregamos todo”.

Por otra parte, la funcionaria comentó que el preservativo “está muy asociado a evitar embarazos, sobre todo en adultos, pero no en prevenir ETS. Hay un gran desconocimiento, la población adulta no sabe lo que es un orgasmo, no conoce sus propias partes íntimas, no sabe lo que es un campo de látex…. Si los adolescentes no tienen un ámbito familiar propicio, van a ir a buscar la información a otro lugar”.

Por esto, pidió “empezar a quitarse miedos y prejuicios en estos temas, no solo en la casa sino también en la escuela y las instituciones”. En el caso de las escuelas, “algunos docentes no tienen toda la información, hay que trabajar con sus propias barreras para que puedan ser buenos transmisores”. Y aconsejó: “A veces se prohíbe el celular en el aula pero no se piensa que es una herramienta muy útil para, por ejemplo, averiguar sobre ETS”.

 

Dónde ir

Los preservativos son entregados en forma gratuita en Rivadavia 335, de lunes a viernes de 8 a 15.

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar