El segundo de la Provincia de Buenos Aires

Lanzan nuevo protocolo local para casos de violencia de género

Se aplicará cuando involucren a empleados municipales. Incluye el ámbito doméstico y callejero. Darán capacitaciones a funcionarios y trabajadores.

Por Redacción Pilar a Diario 9 de marzo de 2019 - 00:00

El gobierno de Nicolás Ducoté eligió la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para presentar un “Protocolo Municipal casos de Violencia de Género” que se aplicará en casos que involucren a empleados de la comuna.
Según contó la titular de Niñez, Género y Diversidad Sexual, Luciana Ruíz, en los últimos años se presentaron varios casos, tanto a nivel laboral dentro del Municipio, como doméstico con empleadas comunales e incluso de denuncias contra trabajadores de la planta estatal local, por acoso callejero.
“No tenemos un número concreto porque al no haber existido este protocolo eran abordados en forma individual y lo que hace esto es ponerle un marco de acción en conjunto para darle un orden de actuación a cada caso, entre todos los actores que debemos abordarlo”, explicó Ruiz a FM Plaza (92.1 Mhz).
Según explicó la funcionaria, la idea de esta suerte de guía de acción ante posibles casos y denuncias, tiene como fin lograr “ámbitos laborales libres de violencia”.
En ese sentido, la mujer destacó que para abordar los temas habrá una mesa consultiva que incluye tanto a su área, como a Recursos Humanos, los gremios y la mesa intersindical.
Mientras que remarcó que habrá capacitaciones internas para que los funcionarios y los propios trabajadores conozcan todos los derechos que tiene cada uno y la forma de actuar ante un caso.
Del lanzamiento participó el intendente, que señaló: “Es un día de reconocimiento de la lucha de millones de mujeres y tenemos que seguir trabajando para garantizar sus derechos e igualdad de oportunidades” y agregó: “Este protocolo es una nueva iniciativa que nos brindará más herramientas para trabajar en esta temática”.

Segundo
En tanto, Ruíz aseguró que Pilar es el segundo Municipio bonaerense en tener este protocolo y en ese sentido, una de las presentes en la presentación, la senadora provincial, Daniela Reich, remarcó: “Pilar siempre ha hecho bandera de la agenda que tienen políticas de género y es muy importante que esto se replique en el resto de los distritos” y agregó: “Es un día histórico y que Pilar presente un protocolo que defiende a las mujeres en este día es importantísimo”.
La presentación del nuevo protocolo, se dio en el marco de una jornada dedicada a la autonomía económica de las mujeres, que contó con tres expositoras.
Los desafíos y posibilidades que se presentan a las mujeres como integrantes de la diversidad sexual, las mujeres en situación de violencia y las migrantes, fueron algunos de los temas que se trataron en el encuentro, que se llevó a cabo en el salón de sesiones del Deliberante.
Al mismo tiempo, dentro del contexto de lo que Cambiemos insiste en llamar “campaña de sensibilización” que se realiza en los espacios públicos del país, el Municipio instaló un “Banco Rojo”, en la plaza del barrio Luchetti de Villa Rosa, que pretende “visibilizar” situaciones de violencia de género.
Participó de esa inauguración la exconcejal, exfuncionaria y diputada nacional, Marcela Campagnoli, que explicó que el banco “es para que visualicemos y recordemos que hay un montón de mujeres que no pueden hablar, que no saben cómo pedir ayuda y que nosotros podemos y tenemos que estar presentes y tenderles una mano para juntos frenar la violencia de género en nuestra localidad”. 


2.500
Es el número de mujeres empleadas municipales según fuentes oficiales.

“Hace más de 100 años, cientos de mujeres murieron luchando por sus derechos y hoy el Municipio presenta un protocolo que apunta a mejorar los derechos de las mujeres trabajadoras”. LUCIANA RUIZ
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar