Edenor le cortó la luz a una fábrica recuperada

Se trata de la gráfica World Color, de la que dependen 23 familias. Tienen una deuda de dos meses que asciende a los $190 mil. Los trabajadores analizan qué medidas tomar.

Por Redacción Pilar a Diario 27 de marzo de 2019 - 13:58

Ayer por la tarde, los trabajadores de la gráfica World Color se encontraron con la poco grata noticia de que una cuadrilla de Edenor les había cortado el suministro por una suma que asciende a los $190 mil pesos, cifra que para la cooperativa se torna impagable.

El irrisorio importe corresponde a dos meses de deuda y, aunque esta mañana uno de los trabajadores se acercó a las nuevas oficinas de Edenor para ver qué plan de pagos podían ofrecerles, la respuesta de la prestataria de energía fue casi una burla. La propuesta fue que la deuda la paguen en tres cuotas en las próximas tres semanas, es decir, unos $65.000 por vez,  a lo cual se sumaría la factura del próximo mes que ronda los $75 mil pesos.

Ante este panorama, esta tarde los 23 trabajadores de la fábrica recuperada (comenzaron siendo 50) se reunirán para resolver qué medidas tomar teniendo en cuenta que sin luz no pueden trabajar y, por ende, no pueden continuar con los trabajos que tienen pendientes.

Esta mañana, en conferencia de prensa, uno de los empleados, Maximiliano Zuasnábar,  explicó que aunque ya habían recibido un aviso de corte, no esperaban que realmente llegaran a cortarles el servicio y todavía más los sorprendió la respuesta que les dieron desde la empresa de energía.

En este sentido, detalló: “Son incrementos que se están haciendo cada vez más difíciles de pagar y lo que pedimos es que se contemple que se trata  de una fábrica recuperada. No creíamos que iba a ser así de manera tan urgente que iban a venir y dejarnos sin servicio y nos encontramos y ayer a las seis de la tarde, cuando nos fuimos del trabajo, nos enteramos que había venido una cuadrilla a cortar la luz”.

“Hoy se presentó un compañero en Edenor para ver cómo podíamos resolverlo y nos dieron la ridícula respuesta de que podíamos pagarlo en tres cuotas, una por semana, sumado a la siguiente factura, o sea algo imposible de pagar. Incluso mi compañero le ofreció un monto de dinero como para que nos restablezcan la luz pero no lo quisieron aceptar”, sumó.

Cabe destacar que son 23 familias las que dependen del funcionamiento de una fábrica que se convirtió en cooperativa en 2015. En ese momento, por mes pagaban unos $15 mil, cifra que hoy ronda entre los $75 mil y los $80 mil a lo que deben sumarle el costo de otros servicios y el alquiler del lugar donde funciona la gráfica. En total, llegan a un promedio mensual de $250 mil.  

Y, aunque no es la primera vez que denuncian el tarifazo de la luz, sí es la primera vez que Edenor les corta el suministro. Por esta razón es que definirán qué medidas tomar ya que la cifra que adeudan es “impagable”.

“Es contradictorio que nos exijan pagar algo pero nos corten la luz impidiéndonos trabajar que es como generamos el ingreso, eso es lo que queremos hablar. Nosotros insistimos en que mientras sea algo que se pueda pagar, nosotros lo vamos a hacer pero cuando viene una suma que es imposible realmente no se puede”, agregó Zuasnábar que, asimismo, aclaró que el mayor consumidor de material gráfico es el Estado y que tanto del Municipio como de Nación les solicitan trabajo “pero es insuficiente”.

Sin ir más lejos, para un ministerio de Nación, estuvieron dos años para cobrar un trabajo que terminaron pagando pero sin actualizar el monto en base a la inflación.  

“Es todo muy reciente y hoy fue la primera vez que se dialogó con Edenor y por parte del Estado nadie se acercó a hablarnos, pero vamos a esperar unas horas y analizar qué acción tomar porque sabemos que hay otras fábricas en situaciones similares. No nos vamos a acostumbrar a vivir así y vamos a luchar por nuestra fuente de trabajo”, culminó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar