A 43 AÑOS DEL ÚLTIMO GOLPE

Se conmemoró en la plaza la memoria de la última dictadura

Organizaciones sociales, de derechos humanos y vecinos participaron de homenajes y actividades culturales. Esta tarde, el acto central se realizará en Derqui.

Por Redacción Pilar a Diario 24 de marzo de 2019 - 00:00

Hoy se cumple un nuevo aniversario del último golpe de Estado sufrido por el país en 1976, cuando la junta militar tomó el poder y dio inicio a la dictadura cívico militar, que tuvo como sello el terrorismo de Estado.
Como parte de los actos de conmemoración, se realizaron distintas actividades. Entre ellas, el Colectivo por la Memoria desarrolló una jornada alusiva con la plaza 12 de Octubre como escenario.  
Así, entre las 16 y las 20 del viernes, organizaciones sociales y vecinos se acercaron al centro de Pilar y, entre otras actividades, hubo stands y muestras de artistas locales para cerrar con una marcha alrededor de la plaza con pañuelos blancos.
Cientos de personas fueron parte de una movilización “por la memoria, la verdad y la justicia”, para bajo un mismo grito y a viva voz decir, “Nunca Más”.
En tanto, ayer, desde las 19.30, el Observatorio de Derechos Humanos desplegó una serie de actividades en la plaza 12 de Octubre, donde hubo intervenciones artísticas y bandas en vivo, pero también asesoramiento legal y recepción de denuncias.
En Integrarte, en tanto, se realizó su ya tradicional vigilia: desde las 21, en el centro cultural de Estanislao López 344 hubo micrófono abierto, poesía, música, testimonios y una muestra de artistas visuales.
En el distrito, hoy la actividad se realizará en la plaza Teófilo Tolosa, de Presidente Derqui, a partir de las 18. Organizada por las áreas de Derechos Humanos y Cultura del Municipio, la misma contará con presentaciones de música, literatura y danza. Habrá una muestra de Matías Mietta y Kripto con ilustraciones de humor gráfico.
Además, el narrador oral y escritor Coco pondrá voz y cuerpo a la interpretación de textos de autores destacados, como Rodolfo Walsh y Juan Gelman.
La música en vivo estará a cargo de Claudio Sosa y el cierre estará en manos de “Sentido Criollo”, con los bailes de los integrantes de los Talleres de Folklore de la Casa de la Cultura, en conjunto con Sechu Bombo.
En tanto, la Plaza de Mayo será escenario, a partir del mediodía, de una marcha impulsada por las organizaciones de derechos humanos y el colectivo Encuentro Memoria Verdad y Justicia.
Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otras, se congregarán a partir de las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Julio. Desde allí, marcharán hacia la Plaza de Mayo.
En tanto, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) tiene previsto marchar junto a agrupaciones de izquierda desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo una vez finalizado el acto anterior. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar