CONMEMORACIÓN

Comienzan hoy las actividades por el Día de la Memoria

Habrá eventos en la plaza, obras teatrales, charlas y más. Convocan organizaciones culturales, políticas y municipales. El domingo se cumplen 43 años del golpe.

Por Redacción Pilar a Diario 21 de marzo de 2019 - 00:00

El domingo se cumplirá un nuevo aniversario del último golpe de Estado sufrido por el país: en 1976, la Junta Militar tomó el poder y ensombreció durante siete años a una Argentina que ya venía por demás golpeada. 
En Pilar, desde hoy se realizarán diversas actividades alusivas en varios escenarios.
El Observatorio de Derechos Humanos pondrá en marcha desde este jueves su Semana de la Memoria, incluyendo la muestra fotográfica permanente de Rosana Garcilazo. En su sede de Ituzaingó 535, la entidad dará comienzo esta tarde, a las 18, con Escritura y Memoria, un taller de producción literaria a cargo de Renso Gómez. A continuación se llevará a cabo una charla sobre periodismo en tiempos de la dictadura.
El viernes, organizada por el Colectivo por la Memoria, en la plaza 12 de Octubre tendrá lugar una jornada, de 16 a 20, en la que habrá stands de organizaciones sociales, muestra de artistas locales e incluso una caminata con pañuelos blancos.
Desde las 18, se realizará en el Observatorio una actividad de muralismo con el artista invitado Ramiro Godoy, mientras que a las 19.30 se desarrollará una charla con familiares de desaparecidos, haciendo una reflexión sobre el ejercicio de la memoria.
Ese mismo día también habrá acción en Torrente Espacio Teatral (Bolívar y Víctor Vergani), con la función de “No sufras por mí”: desde las 21, la Comedia del Pilar representará la obra escrita por Hernán Nemi, que recrea momentos de la vida de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, junto a su hijo, en los tiempos previos a su desaparición. Sólo con reservas, escribiendo al inbox de Torrente en Facebook.
Asimismo, el sábado, desde las 19.30, las actividades del Observatorio de Derechos Humanos se trasladarán a la plaza 12 de Octubre, donde habrá intervenciones artísticas y bandas en vivo, pero también asesoramiento legal y recepción de denuncias.
En Integrarte, el mismo sábado se realizará su ya tradicional vigilia: desde las 21, en el centro cultural de Estanislao López 344 habrá micrófono abierto, poesía, música, testimonios y una muestra de artistas visuales.

Cierre
En el distrito, el domingo la actividad se realizará en la plaza Teófilo Tolosa, de Presidente Derqui, a partir de las 18. Organizada por las áreas de Derechos Humanos y Cultura del Municipio, la misma contará con presentaciones de música, literatura y danza. Habrá una muestra de Matías Mietta y Kripto con ilustraciones de humor gráfico.
Además, el narrador oral y escritor Coco pondrá voz y cuerpo a la interpretación de textos de autores destacados, como Rodolfo Walsh y Juan Gelman.
La música en vivo estará a cargo de Claudio Sosa y el cierre estará en manos de “Sentido Criollo”, con los bailes de los integrantes de los Talleres de Folklore de la Casa de la Cultura, en conjunto con Sechu Bombo. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar