En el distrito

Más de 7 mil alumnos pasaron de la escuela privada a la pública

A causa de la crisis, Pilar lidera el ranking del traspaso. Según un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires, ya migró el 8% de la matrícula en el Área Metropolitana.

Más de 7 mil alumnos pasaron de la escuela privada a la pública

Cambio de hábito. La migración implica cambio de grupos.

El ciclo lectivo que acaba de comenzar muestra un fenómeno que pinta la crisis actual de cuerpo entero. Más de 7 mil niños y adolescentes de Pilar debieron migrar de la escuela privada a la pública este año por la imposibilidad de sus padres de hacer frente a las cuotas.

Según un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires, la matrícula de los colegios privados tanto primarios como secundarios de Capital y el Conurbano sufrieron una baja del 8%, que equivale a 82.311 alumnos. Según indicaron, se trata de la mayor pérdida de alumnos para estas instituciones en 10 años.

El informe que fue publicado por el Diario Popular muestra a Pilar en el primer lugar del ranking, con un traspado de 7.878 alumnos. Le siguen Morón (-5.354 alumnos) y San Justo (-5.156 alumnos). Allí también se destacan las caídas de Lomas de Zamora/Banfield (-1.212 alumnos), Lanús (-880 alumnos), Adrogué (-978 alumnos), Temperley (-656 alumnos), Barrio San José (-112 alumnos), Avellaneda (-1.080 alumnos) y Ramos Mejía (-1.120 alumnos).

La muestra la ONG estimó que la situación “seguramente se traducirá en el cierre de colegios y el despido de maestros, profesores y auxiliares de la educación merced a este importante achicamiento en el número de alumnos inscriptos”.

“En este trabajo en particular hicimos especial énfasis en cuántos chicos de 6 a 17 años a causa de la crisis y la recesión tuvieron que dejar la escuela privada a la cual concurrían”, precisó Javier Miglino, titular de la ONG.

Explicó, además, cómo se realizó el informe: “La información brindada por las distintas cámaras de los establecimientos escolares de gestión privada, primarios y secundarios, permite establecer que en Capital Federal y Provincia funcionan 3.200 establecimientos educativos privados”.

“A esos 3.200 colegios concurren poco más de 1.000.000 de niños y adolescentes, es decir que el ciclo lectivo de 2019 ha dado comienzo con la pérdida de nada menos que el 8 % del total de todos los escolares que concurren a establecimientos privados”, agregó.

Para Miglino, el cambio de escuela implica “no sólo una decisión económica en el interior de las familias sino también la pérdida de compañeros, amigos y afectos, colocando a los padres en el difícil papel de tener que ser ellos mismos, los encargados de dar la mala nueva sobre un cambio de escuela no buscado ni deseado”.

La “Encuesta de Educación Privada para la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense” fue realizada durante enero, febrero y marzo de 2019, previo al inicio del ciclo lectivo actual.

El dato

Se trata de la mayor pérdida de alumnos para los institutos privados, tanto de Capital como del Conurbano, en 10 años.

Comentarios Libres
  1. grafico
    anamariacardelino | 16/03/2019 | 10:28
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. ES LAMENTABLE EL EXODO DE LAS ESCUELAS PRIVADAS,PERO ES NECESARIO LOS AUMENTOS SON DE TERROR ENTRE LA CRISIS X LA INFLACCION,AUMENTOS EN TODOS LOS AMBITOS MANDAR LOS CHICOS A UNA PRIVADA YA NO SE PUEDE DEBERIAN PONERSE DE ACUERDO Y BAJAR LOS AUMENTOS SON IMPAGABLES,ASI DE ESTA MANERA MUCHOS PRIVADOS TENDRAR Q CERRAR SUS PUERTAS,Y LOS DOCENTES ¿ ADONDE VAN A IR ???ESE VA SER OTRO RECLAMO,SI LOS MAESTROS DE LAS PUBLICAS HACEN PARO,LOS PRIVADOS NO,PERO ELLOS TAMBIEN GOZAN DEL BENEFICIO DE LOS AUMENTOS,PERO TAMBIEN TIENEN EL BENEFICIO Q NO LES DESCUENTAN EL DIA X Q NO SE ADHIEREN.