Viaje

Pilarenses en Panamá, tras los pasos del Papa

Un grupo de la Diócesis Zárate-Campana estuvo presente en la Jornada Mundial de la Juventud. “Fue un viaje de encuentro con hermanos”, expresó una de las peregrinas.

Pilarenses en Panamá, tras los pasos del Papa

DELEGACIÓN. En el grupo de la Diócesis Zárate-Campana había 17 pilarenses.

En los últimos días, Panamá recibió al Papa Francisco en lo que fue una nueva edición de la Jornada Mundial de la Juventud, evento nacido en 1987 y que cada tres años une al Pontífice con jóvenes de todo el planeta.
Una vez más, en el evento hubo presencia pilarense: a través de la Diócesis Zárate-Campana, viajaron a Panamá 17 chicos pilarenses, como parte de una comitiva de 30 personas en total.
El viaje fue organizado y planificado a lo largo del año pasado, e incluso algunos ya habían vivido las JMJ de Cracovia 2016 y Río de Janeiro 2013.
“La mayoría de los pilarenses somos parte del grupo misionero San Pablo, de la Parroquial San Manuel Mártir, de La Lonja”, explicó desde Panamá a El Diario Josefina Casado, una de las peregrinas.
“En mi caso era la primera vez que iba a participar del evento y también la primera que iba a ver al Papa, por eso tenía mucha ansiedad y emoción, porque al ser católica, al ver cómo otros participan y vuelven con tanta alegría, a una le dan ganas de participar”.

Itinerario
La Jornada comenzó el martes 22. El contingente argentino llegó sábado 19: “Estaba todo preparado para recibirnos, nos bajamos del avión y llegamos en combi a la parroquia. Sin conocernos nos recibieron con globos y banderas argentinas, fue un momento muy emocionante, porque prepararon todo para personas que no sabían quiénes eran”. Luego, “de a dos nos repartimos en familias de acogida, es decir, gente que ofrece su casa para recibir a los peregrinos mientras dura la estadía”.
En cuanto a las actividades, a la mañana había una pequeña catequesis, en las que obispos o sacerdotes daban charlas de formación. En la parroquia había peregrinos de Pilar y San Isidro, así como de países como Costa Rica, Nicaragua, Perú, Honduras, Italia y Puerto Rico.
Cuando el miércoles llegó Francisco se preparó una misa para argentinos. Según Josefina (que también viajó junto a su hermano Ignacio) “fue muy lindo ver a todos unidos porque nos unió como patria, como país, porque estábamos todos para el mismo lado”.
Del mismo modo, “las calles estaban abarrotadas de gente, un momento muy emotivo fue cuando un joven en silla de ruedas fue levantado por sus amigos para que Francisco pueda saludarlo”.
En los distintos días variaron las actividades: vía crucis, vigilia, varios discursos del Papa, ferias vocacionales… “Es una experiencia muy grande ver a la Iglesia de todo el mundo unida en el mismo lugar –opinó la pilarense-, sobre todo la juventud: cuando uno escucha que la juventud está perdida, estas cosas hacen que cambie de opinión y da fuerza para seguir adelante”.
Y agregó: “Fue un lindo viaje de encuentro con hermanos, a pesar de que las culturas, la forma de hablar, de vestir, o el idioma sean distintos, a todos nos une el mismo Dios. Fue una experiencia de Iglesia a nivel mundial muy linda”. 

3
2

Valorar esta noticia

20% Satisfacción
40% Esperanza
0% Bronca
20% Tristeza
0% Incertidumbre
20% Indiferencia
Comentarios Libres
  1. grafico
    marcos | 12/02/2019 | 09:04
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. que grande Facu ahi