TRANSPORTE

Trenes: el gobierno se va con varios pendientes

Se sigue esperando la electrificación del San Martín. El Viaducto está inconcluso y quedó sin terminar la obra de tendido de vías. El Belgrano Norte afronta una licitación compleja.

Por Redacción Pilar a Diario 8 de diciembre de 2019 - 00:00

El Gobierno nacional que asume esta semana, se encontrará con una situación compleja en materia de ferrocarriles, con obras postergadas e inconclusas y una licitación complicada, respecto a dos de las líneas que prestan servicio en el distrito.
En el caso del San Martín (Pilar-Retiro) queda pendiente resolver la licitación para la electrificación de la línea, obra que iba a comenzar una vez finalizado el Viaducto (también inconcluso). El proyecto cuenta con una financiación parcial de 400 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de los 520 millones que cuesta la obra.
Justamente el Viaducto inconcluso representa otro de los inconvenientes que deberá afrontar el gobierno de Alberto Fernández. La situación es la siguiente: se rescindió el contrato con el consorcio constructor y quedó sin terminar la obra del tendido de vías, lo que ya ocasionó la dilatación de rieles con las primeras altas temperaturas que se registraron el mes pasado y la consecuente suspensión del servicio por algunas horas. Además quedan pendientes la finalización de las estaciones Villa Crespo y La Paternal que aún permanecen cerradas.
Se afronta también una situación compleja desde lo institucional. La infraestructura y la operación del San Martín están en manos del Estado nacional, pero la obra se delegó al Gobierno de la Ciudad, que la ejecuta a través de la empresa Autopistas Urbanas, quien deberá resolver la finalización del Viaducto.
Un tercer inconveniente se suma a la línea y es el material rodante. La cartera que hasta el martes comanda Guillermo Dietrich licitó la compra de 169 trenes eléctricos que servirían para todo el sistema. Ante el agravamiento de la situación económica y las demoras en la electrificación, la operación se redujo a 70 trenes que se destinarán al San Martín electrificado y el Sarmiento soterrado. A un año de la apertura de sobres aún no se adjudicó y el proceso podría caerse. La alternativa es comprar trenes nuevos a China para el San Martín, cuya electrificación es considerada prioritaria. 
El Belgrano Norte (Villa Rosa-Retiro) podría ser considerado la Cenicienta del sistema ferroviario metropolitano. El ramal permanece operado por privados (Ferrovías) al menos hasta marzo cuando vencen las prórrogas otorgadas por el gobierno de Mauricio Macri. Su futuro está sujeto a la licitación lanzada por el gobierno saliente en la cual los privados que se la adjudiquen deberán aportar material rodante cero kilómetro, lo que despertó la resistencia de los empresarios que ven poco probable la posibilidad de recuperar esa inversión. En definitiva, una licitación que muchos califican tan “inentendible” como “inviable”.
Capítulo aparte para la renovación de los andenes en esta línea. Ninguna de las tres estaciones del distrito -Villa Rosa, Del Viso y Manuel Alberti- fue renovada, y junto a otras tantas del resto del recorrido, sus andenes aún no están elevados.
La obra va a un ritmo muy lento y siguen siendo las estructuras de caños tubulares y madera las que deben utilizar los usuarios para esperar a las formaciones.
Incluso la estación Del Viso tuvo que volver a licitarse, según señalaron desde Trenes Argentinos, por incumplimientos del contratista original, con quien rescindieron el vínculo. 
La línea, que según cifras oficiales, transporta a 108.000 pasajeros por día, podrá ver la continuación de sus trabajaos en Del Viso recién en enero próximo, mientras que aún no se conocen plazos para el resto de las estaciones. l

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar