Por segundo año consecutivo

A puro color, el colectivo LGBT+ se movilizó por la diversidad

La jornada de reclamo comenzó con un festival en la plaza de Villa Morra. Luego marcharon hacia la 12 de Octubre. Cupo laboral trans y una defensoría para la disidencia, los pedidos.

Por Redacción Pilar a Diario 8 de diciembre de 2019 - 00:00

Hacia las 11 de la mañana, con la plaza de Villa Morra ya cubierta de color, comenzaron a llegar las primeras personas que se sumaron a la jornada de lucha que llevó adelante el colectivo LGBT+ de Pilar y que tuvo su momento culmine hacia las 18 con la marcha del Orgullo en la plaza 12 de Octubre del centro de Pilar.
Banderines y banderas con los colores que representan al colectivo LGBT+, pancartas, caras pintadas con glitter, pañuelos verdes, violetas y naranjas, y mucha alegría, fueron los estandartes de la II marcha del Orgullo que se desarrolló en el distrito, con dos reclamos fundamentales: el cumplimiento del cupo laboral travesti-trans, y la creación de una defensoría por y para la disidencia sexual, además de otras temáticas como el aborto legal, seguro y gratuito y la aplicación de la ESI.
Shows en vivo, maquillaje artístico, paseo con artesanías y también algo de gastronomía fueron parte del festival que tuvo lugar como antesala de la marcha.
Así, de a poco, el espacio verde fue cubriéndose de personas, la mayoría de ellas jóvenes, aunque no faltaron niños y niñas acompañando a sus madres. y también adultos, que no quisieron perderse una auténtica fiesta por la diversidad.
En diálogo con El Diario, Ana Barreto, que es parte de MuMaLa y conforma la Asamblea Permanente LGBT+ Pilar contó que “es una emoción ver que la plaza esté llena, para que crezca el colectivo y la asamblea, y que la gente sepa que lo que estamos exigiendo son derechos”.
Respecto a los dos ejes sobre los cuales se sustenta la jornada, expresó: “Al igual que el año pasado, exigimos que se cumpla la ley de cupo laboral travesti-trans, que implica que el Municipio emplee a un 1% de personas travestis, transgénero o transexuales”.
En este mismo sentido, Mónica Aguirre, del movimiento Libre Diversidad y una de las conductoras del festival, aseguró que “solo entraron 10 compañeras, cuando deberían haberlo hecho 55”.
Ambas coincidieron en apuntar que esperan que el diálogo con el gobierno entrante mejore, aunque esperarán a reunirse con representantes del ejecutivo que asumirá el mando del distrito el 11 de diciembre.
Más allá de los reclamos, Aguirre no pudo esconder la emoción al ver el apoyo que recibe el colectivo día a día por gran parte de la comunidad.
“Fue un día muy esperado, un trabajo arduo de seis meses, y lo estamos disfrutando porque lo esperábamos con mucha ansiedad. Da mucha alegría ver el apoyo de la gente, porque creemos que tenemos que deconstruir esta sociedad patriarcal que en algún momento nos discriminó y que de a poco se está deconstruyendo”, resaltó.
Hacia las 18, arranca la movilización por calles como Juan B. Justo y Tucumán hasta tomar Rivadavia, en donde se instaló para la ocasión un escenario a metros del Municipio. Allí se procedió a la lectura de documentos y bandas musicales cerraron la fiesta, no sin antes dar vuelta a la plaza. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar