PREOCUPACIÓN

Colectivos locales no están permitiendo viajar gratis a discapacitados

Los rechazan por no contar con Pase Verde. Pero también se puede viajar con el Certificado de Discapacidad y DNI. Los beneficiarios son obligados a bajar del micro.

Colectivos locales no están permitiendo viajar gratis a discapacitados

LETRERO. Están pegados en los micros y dicen que no se permite viajar con el CUD.

Usuarios de líneas de colectivos comunales advirtieron que en los últimos días no están admitiendo el certificado de discapacidad que habilita a viajar en forma gratuita. De hecho, se generaron situaciones en donde los beneficiarios fueron obligados a bajar de la unidad. 
Micros de distintas líneas de Pilar exhiben un letrero donde advierten: “la empresa informa que a partir del lunes 25/11/2019, los portadores del Certificado de Discapacidad (CUD) blanco deben abonar su boleto” y destacan que “no es válido en líneas comunales”. La hoja tiene una especie de membrete de la Provincia de Buenos Aires y la “P” que identifica al Municipio de Pilar. 
Hasta el momento las denuncias de los pasajeros apuntan contra la línea 501, aunque no se descarta que la medida también esté siendo aplicada en otras empresas.
Según se advirtió, los choferes obligan a bajar a las personas con discapacidad por no tener el llamado “Pase Verde”. Sin embargo el CUD nacional también sirve para acceder al beneficio, según lo establece la Ley 22.431 decreto 38 del año 2004, junto con el DNI y la constancia de la Provincia.
Suele ocurrir que hay beneficiarios que tiene en trámite la obtención de la documentación que puede demorar entre dos o tres meses. No obstante, el pase blanco habilita a las personas con discapacidad a seguir viajando en forma gratuita.
Sin embargo, desde el 25 de noviembre pasado algunas empresas ya empezar a aplicar restricciones y se repiten las quejas de los usuarios por no poder acceder al beneficio. 
La situación de transición ha dejado sin autoridades tanto al área de Discapacidad como de Tránsito y Transporte, que regula la actividad. Ese vacío de poder, hace que hasta ayer, nadie se había ocupado de intentar resolver el inconveniente, donde las empresas están incumpliendo la ley. 

18
46

Valorar esta noticia

12% Satisfacción
1% Esperanza
81% Bronca
2% Tristeza
2% Incertidumbre
1% Indiferencia
Comentarios Libres
  1. grafico
    Carlos Sandoval | 02/01/2020 | 12:14
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #6
    grafico
  2. Ese pase se llama Multimodal, te habilita ademas de viajar en las lineas desde el 200 hasta..... 500. Cuando se gestiona el CUD te advierten que ese pase para las lineas hasta el 200. Para aquellos que necesiten viajar en el Subte ese pase anual se gestiona en la Estacion Federico Lacroze, alli preguntas que hay un Centro de Gestion.
  3. grafico
    Lector | 07/12/2019 | 08:24
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (-1)
    #5
    grafico
  4. los que tenemos el cud sabemos muy bien que para viajar desde las lineas 200 para arriba necesitamos el carnet verde y que el blanco sirve de la 1 a la 199, es correcto lo que explico este lector. EL CUD no habilita a viajar en lineas del 200 para arriba (Provinciales y Comunales). La empresa comunal esta actuando conforme a la ley y la normativa. La nota de El Diario contiene errores.
  5. grafico
    Pablo Andrés | 06/12/2019 | 16:36
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #4
    grafico
  6. Este es el pais en donde las leyes se aplican para los demás. Nunca nosotros debemos cumplirla. Cómo una empresa de pasajeros se cree que puede estar por arriba de la ley? Quienes se creen que son?
  7. grafico
    Jorge Rey | 06/12/2019 | 13:19
    Responder (1)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #3
    grafico
  8. Sancionen a la empresa, deben cumplir con la ley.
  9. grafico
    Nombre | 06/12/2019 | 11:59
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (-1)
    #2
    grafico
  10. los que tenemos el cud sabemos muy bien que para viajar desde las lineas 200 para arriba necesitamos el carnet verde y que el blanco sirve de la 1 a la 199, el problema es que para renovar el verde y hasta entrega es un tramite de meses. Hay que ver de que los inspectores no jodan si el señor tiene el comprobante de que el verde esta en trámite, tampoco hay que perjudicar a los colectiveros que se comen las penalidades por subir gente sin pagar boleto.