Contaminación

La historia de cada fin de año: aparecen peces muertos en el río Luján

El martes se repitió el fenómeno que ya se había detectado hace tres semanas. Ambientalistas le apuntan al Parque Industrial y buscan la forma de que haya más controles.

Por Redacción Pilar a Diario 26 de diciembre de 2019 - 00:00

Como suele suceder en esta época del año, nuevamente el río Luján amaneció con decenas de peces muertos a causa de la contaminación y ambientalistas apuntan a empresas del Parque Industrial que volcarían ilegalmente sus efluentes en el río.
Tal como había sucedido unas tres semanas atrás, el martes, en la zona del puente de El Petrel, volvieron a verse peces muertos y aunque se desconocen a ciencia cierta las causas que llevaron a esta situación, todas las miradas apuntan al Parque.
Al menos así lo expresó Graciela Capodoglio, responsable de la Reserva Natural de Pilar, quien en diálogo con El Diario explicó que esta situación ya se había replicado tres fines de semana atrás y aunque esta vez la cantidad de peces muertos que aparecieron fue menor, “el olor y el color del agua era igual de sospechosa”.
“Nos pasa lo de siempre, la mortandad de los peces la vas encontrando desde la boca del Parque y aguas abajo, porque aguas arriba está todo bien”, contó Capodoglio que, como ya lo hizo en otras ocasiones, denunció el accionar de algunas empresas que funcionan en el complejo fabril.
En este sentido, lanzó: “Se dan lo que en el ambiente se llaman externalidades. Es decir, hay empresas que están ahorrándose el dinero de limpiar sus máquinas y pagar por el proceso de sus desechos, tirando todo al río y que lo pague la naturaleza y la sociedad”.
En este punto, la ambientalista sí destacó que “la mayor parte de las empresas actúan correctamente. Son unas pocas las que se aprovechan de la impunidad que les da el caño masivo para tirar y ahorrar muchísimo dinero”.
Si bien para los ambientalistas es la provincia de Buenos Aires la encargada de controlar que las empresas que funcionan en el Parque actúen bajo marcos legales, existe interés en “sentarnos con el Municipio para ver una estrategia que nos permita controlar, por ahí desde el COM, la boca del Parque”.
“Si bien esta tarea pertenece a OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) los pilarenses somos las víctimas, por eso tendríamos que pensar cómo hacer para controlar el desagüe del Parque”, expresó.
Mientras tanto, están a la espera de los resultados de las muestras de agua que fueron tomadas el mismo martes para ver qué tipo de contaminantes son los que están matando a los peces y así lograr determinar de qué empresas pueden provenir los efluentes. 


El dato
Tres semanas atrás aparecieron gran cantidad de “viejas del agua” muertas, pez que, como explican los expertos, es muy resistente. Por eso los ambientalistas temen que estén tirando desechos realmente peligrosos en las aguas del río.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar