EN LA PROVINCIA

Aumentaron a 64 los casos de sarampión y no hay vacunas

Se dio a conocer un nuevo afectado, en Merlo. Faltan dosis para niños de 6 a 11 meses. Advierten que la vacunación no fue bien aplicada.
miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 00:00

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán confirmó ayer un nuevo caso de sarampión en el partido bonaerense de Merlo con lo que ya suman 64 en toda la provincia y destacó que “hay faltantes de vacunas para niños de 6 a 11 meses”.
“Esta cantidad demuestra la gravedad del brote de una enfermedad que había sido erradicada en el año 2000”, dijo Gollán al encabezar una mesa de trabajo junto a los directores de las Regiones Sanitarias en el Hospital El Dique, en Ensenada.
El ministro anunció operativos sanitarios en los municipios de Almirante Brown, Hurlingham, Ituzaingó, Lanús, La Matanza, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Quilmes, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López, mientras que los distritos más afectados son Merlo, Moreno y La Matanza.
“Hay faltantes de vacunas en lo que llamamos la dosis cero, que es la que se le da a los chicos de entre 6 y 11 meses” y precisó que la provincia “tiene una cantidad de población que no ha sido vacunada convenientemente”. “La región sanitaria VII y XII es donde hay más circulación y es donde vamos a poner el énfasis”, dijo Gollán.
Con respecto a las vacunas, el ministro señaló que “había 320.000 dosis que estaban en Aduana hace mucho tiempo y esas dosis están siendo retiradas con ayuda del Ministerio de Salud de la Nación”. Aunque sostuvo que “si queremos ampliar a más zonas, una decisión que vamos a tomar más adelante, vamos a necesitar más dosis”.
El mayor número de casos confirmados son de menores de un año donde también se observa la mayor tasa de incidencia, seguido de los grupos de 1 a 4 años. El siguiente grupo más afectado son los adultos de 20 a 40 por lo que a partir de este análisis se “ampliaron” las indicaciones de vacunación vigentes para niños de 6 a 11 meses de las regiones sanitarias V, VI, VII y XII, destacó un comunicado de la cartera sanitaria.
La directora provincial de Epidemiología, Andrea Jait, coordinó mesas de trabajo con las autoridades de los distritos afectados para proponer lineamientos de acción inmediatos y mecanismos de reducción del riesgo de trasmisión viral.
Para los operativos orientados para reforzar el control de las vacunas de chicos y adultos se trabajará en conjunto con Promotores de Salud, Cruz Roja, Boys Scout y bomberos.
Se trata de “una convocatoria colectiva para que toda la comunidad pueda participar en la difusión de la información para que la población la tenga y el equipo de salud esté sensibilizado”.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró días pasados que “hoy padecemos el peor brote de sarampión de los últimos 20 años”.
Según el último Boletín Epidemiológico emitido por la Secretaría de Gobierno de Salud del gobierno saliente se habían registrado 83 casos de sarampión en la Argentina hasta diciembre de este año. Anteriormente, el último caso en nuestro país había sido en el año 2000 y el último fallecimiento, en 1998. 

1
5

Comentarios