El uso de casco reduce un 73% las posibilidades

Un tercio de los muertos de tránsito son motociclistas

Lo marcan las estadísticas en lo que va del año en Pilar. En 2018 representaron el 41%. Las cifras coinciden con las nacionales, donde ya se registran 3.000 casos fatales.
domingo, 3 de noviembre de 2019 · 00:00

En lo que va del año, en Pilar ocho personas que circulaban en motocicletas perdieron la vida en accidentes de tránsito y el número va en aumento. La tendencia se repite a nivel nacional, en donde, durante 2018, más de 3.000 murieron, según informó la Asociación Civil Luchemos por la Vida.
En el caso del distrito, el año pasado el 41% de los fallecidos -15 personas- viajaban en motocicleta. Ya sea atropellados por autos o trenes, o incluso chocando entre dos rodados similares, las motos han sido las grandes protagonistas de los hechos fatales del año pasado.
En tanto, en lo que va del 2019, ya 25 personas perdieron la vida y, de ellas, ocho viajaban en moto: la mayoría de ellos las conducían, aunque también murieron acompañantes. Es decir, hasta el 31 de octubre, el 33% de los fallecidos en accidentes de tránsito, circulaban en este tipo de rodado.
Por otro lado, a nivel nacional, de acuerdo a los datos que arrojó el informe realizado por la Asociación Civil Luchemos por la Vida, durante 2018, 3.000 motociclistas y/o acompañantes murieron en siniestros viales, lo que representa el 42% de las muertes totales. Además, informó que en algunas localidades del país, el número supera el 80% del total de los muertos.
Según el informe, las principales causas como desencadenantes de las tragedias son el consumo de alcohol y el exceso de velocidad, pero la mayoría de las víctimas fatales se produce por la falta de uso de casco.
“Los motociclistas que usan casco tienen un 73% menos de mortalidad y hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no lo usan”, señaló el estudio. Asimismo, advierte que las “cifras crecen día a día”.
“Para revertir estas tragedias, no bastan controles esporádicos y escasos, o algunos fines de semana en la esquina de un boliche”, sostuvo Luchemos por la Vida y llamó a las autoridades y responsables del tránsito para incrementar los controles y las sanciones para “salvar las más de 7.000 vidas que se pierden cada año en siniestros evitables”. 

Comentarios