En el ISFD 51

Estudiantes deben acampar para poder rendir examen

Estudian profesorado de Inicial y Primaria. Solo dan 25 cupos por mesa de examen, cuando hay más de 90 alumnos. Hacen varias horas de cola para poder rendir.
viernes, 29 de noviembre de 2019 · 00:00

Estudiantes de los profesorados de Primaria e Inicial en el Instituto Nº51 reclaman que el lugar ha limitado los cupos para rendir los finales, por lo que se forman largas filas y “acampes” para poder ser evaluados.
“Tanto en el día de ayer como en el de hoy (por martes y miércoles), estudiantes de Primaria e Inicial acamparon desde las 12 para poder rendir los finales, ya que les dijeron que solo pueden rendir 25 estudiantes en cada mesa, por orden de llegada”, expresaron desde la Agrupación Estudiantil EEPA, del Centro de Estudiantes.
El lugar no tiene edificio propio, por lo que funciona en la Escuela Nº1, del centro de Pilar. Allí, los estudiantes se agolparon en las veredas intentando rendir. “Denunciamos esta práctica que vulnera los derechos estudiantiles a poder elegir en qué llamado presentarse, teniendo en cuenta que los mismos deben pedir días de trabajo, gastar dinero en viáticos para trasladarse a rendir entre otros gastos –agregó EEPA-, además de generar una competencia entre compañerxs (sic) por obtener un lugar en la lista”.
En diálogo con El Diario, Rocío Esquivel, vicepresidenta de EEPA, indicó que en el caso de Inicial y Primaria “son comisiones muy numerosas, de más de 90 personas, y la gente se organiza para empezar a rendir en este primer llamado”.
Hasta el año pasado, en el ISFD 51 el sistema era similar al del resto de universidades y terciarios, es decir, con inscripción previa. “Ahora ya no hay que inscribirse, por lo que falta información y se forman estas filas desde el mediodía”, dijo Esquivel. Y agregó: “Es un caos, este miércoles había gente llorando por esperar tantas horas y no poder rendir”. Por esto, los estudiantes piden que se desdoblen las mesas, haciendo efectivo “el derecho de examen para todos en la instancia elegida”.
El martes, por lo pronto, se elevó una carta a dirección, mientras que en la tarde de ayer otro texto sería llevado al Consejo Escolar, con firmas y la explicación de la situación planteada. En este sentido, Esquivel comentó que “la directora Inés Gamen no estuvo en el instituto mientras pedíamos explicaciones, pero nos llamó el miércoles, después de las 22, para que no fuéramos al Consejo”.
Cabe recordar que, luego del largo conflicto por el cierre y luego reapertura del profesorado de Historia, se anunció que Gamen daría un paso al costado, “aunque finalmente se terminó quedando”, señaló la joven estudiante. 


TESTIMONIOS
“Esto es inhumano” 
Una de las perjudicadas, Nadia Márquez, expresó: “Es inhumano. Mis compañeras y yo éramos las que estábamos ahí”, y pidió “que esto se haga viral y se ponga un freno. Que se tomen medidas necesarias en el asunto, el día más largo del año fue hoy, ¿así qué ganas te dan de rendir?”.
La participación en las mesas es por orden de llegada por lo cual se genera “una pelea entre nosotras por los lugares. Nadie se hace cargo por la mala organización del instituto”.
Por su parte, Camila Agüero agregó: “Ni hablar que ponen listas para anotarse, ¿Tengo que ir todos los días para ir anotándome para los finales que tengo que dar? Me dan ganas de patear todo”.
 

Galería de fotos

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios