Un encuentro con la naturaleza de su pueblo

Alumnos de la EP Nº10 de Manzanares lanzaron un nuevo fascículo sobre flora y fauna. En la edición número 13 de la revista, se enfocaron en las mariposas.

Por Redacción Pilar a Diario 18 de noviembre de 2019 - 14:42

En 2007, los alumnos de la Escuela Primaria Nº10 de Manzanares comenzaron con un proyecto que perseguía el objetivo de reflejar la belleza de la flora y fauna de la localidad. En su edición número 13, lanzaron un nuevo fascículo enfocado en las mariposas.

Con el propósito de acercar la lectura a los más chicos, en 2007, los alumnos de 6to grado de la Escuela Primaria Nº10 de Manzanares, comenzaron a trabajar coordinados por sus maestros en la edición de una revista sobre la flora y fauna de Manzanares y, este año, para el número 13 enfocaron su investigación sobre las mariposas.

En diálogo con El Diario, Mariano Adot, quien impulsó el proyecto junto a la biblioteca “Javier Velázquez”, bautizada en homenaje a uno de sus hijos, contó: “Con mi familia vinimos de Jujuy por un tema de salud de mi hijo Javier, que nos decía que no entendía por qué en Buenos Aires teníamos tantos animales tan bellos y no los cuidábamos”.

Aunque su hijo falleció, el propósito de lograr destacar la belleza de la localidad, siguió adelante y así comenzaron los proyectos de investigación que, año a año, reúnen a unos 90 alumnos de los tres 6º grado de la institución.

“El proyecto se nos ocurrió en 2007, que fue darles todas las condiciones a los chicos para que hicieran una investigación: bibliografía, internet gratis, impresiones, carga horaria y trabajo conjunto en Lengua, Ciencias Naturales y Sociales”, comenzó Adot.

Aunque con altas y bajas, el proyecto pudo concretarse y después de 13 años no hubo uno solo que no haya salido.

En cuanto al proyecto, el docente detalló: “La recepción de los chicos es muy linda. Los dos ejes que buscamos presentar tienen que ver por un lado con cuidar Manzanares y por el otro con cuidar Manzanares y recuperar su historia, que se estaba olvidando”.

Por otro lado, un tercer aspecto que resaltó el maestro fue disipar la tensión entre los viejos vecinos y los nuevos.

Además de los 90 alumnos que llevaron adelante la investigación, participaron del proyecto Mariano y las otras dos maestras de 6to grado, Mariana y Jésica, además de Mirta Manfredi y Pablo Serafín, que fueron parte desde el principio.

Gratuito

Los más de 1800 ejemplares impresos, se repartirán de manera gratuita en distintas instituciones y localidades.

 

 

 

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar