Una nueva iniciativa para ocuparse de los niños más vulnerables

Un grupo de vecinos de todo el distrito formó la “Cruzada por los derechos de los niños de Pilar”. Provienen de varios sectores y buscan ser un nexo entre los barrios y el Estado.
viernes, 1 de noviembre de 2019 · 17:08

Con el objetivo de detectar problemáticas en los barrios del distrito, un grupo de pilarenses ha decidido poner manos a la obra para convertirse en un nexo entre el Estado y aquellos niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

La iniciativa nació con el nombre de “Cruzada por los derechos de los niños de Pilar”. El puntapié inicial se dio este miércoles, en una reunión que tuvo lugar en el Club Atlético Pilar y a la que asistieron alrededor de 35 personas provenientes de diversos sectores: Justicia, educación, Comisaría de la Mujer y la Familia, organizaciones sociales, Defensoría del Pueblo y demás vecinos preocupados por la situación que se vive en varias zonas del Partido.

“Nuestra idea no es reemplazar al Estado, sino ser una ayuda para acercarle los diferentes problemas”, explicó a El Diario Paula Romeo, fiscal del Foro de Responsabilidad Penal Juvenil y una de las impulsoras del proyecto. “Queremos ser un puente entre lo que está pasando con los niños en los barrios y los órganos estatales”, agregó.

En este sentido, la mujer reconoció que un gran disparador para llevar adelante la movida es la cantidad y naturaleza de casos que llegan a la Fiscalía de Menores, con chicos que delinquen luego de una vida de privaciones, situaciones disfuncionales y abandono de las instituciones.

“En tiempos de crisis, esto se va a prolongar –analizó-, mientras tanto tenemos la vocación de ayudar”.

 

Lineamientos

En la reunión fundacional se acordó organizar una distribución por zonas, así como las premisas de voluntad, responsabilidad y confidencialidad, en este último punto para mantener en reserva las identidades de los menores.

A su vez, luego de que tomaran la palabra varios de los asistentes, se acordaron una serie de primeros objetivos, entre ellos lograr la articulación entre las escuelas y las familias para conseguir bajar el porcentaje de deserción, convocar a clubes y ONG para realizar convenios, y articularse con el Consejo Local de Niñez, que se reúne desde hace casi una década.

De la misma manera, se habló de realizar informes que den origen a proyectos de políticas públicas, para entregar en la administración gubernamental local y provincial con el fin de que se evalúe su implementación.

La convocatoria para aquellos que quieran sumarse está abierta y es válida “para cualquier vecino que tenga ganas y un poco de tiempo, para convertirse en referente de su barrio. Es apartidario y para gente que esté interesada en la niñez”.

Romeo añadió que “la idea es empezar con los chicos de 8, 9 o 10 años, y no esperar a que los metan presos a los 16… Queremos detectar los casos antes”.

 

 

El dato

Los interesados en formar parte pueden comunicarse al 156 634 8106 (Yésica Núñez).

2
1
0%
Satisfacción
75%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios