Dan apoyo y compañía a personas en situación de calle

Son 25 voluntarios de la Fundación Privilegio de Dar. Además, colaboran con merenderos. Y realizan trabajo en red con distintas instituciones solidarias.

Dan apoyo y compañía a personas en situación de calle

En diciembre del 2016 nació la Fundación Privilegio de Dar (que en un primer momento fue bautizada como Inspirar a Vivir) que hoy está conformada por 25 voluntarios que recorren las calles de Pilar, para hacerles compañía a personas en situación de calle.

Aunque el propósito principal de la ONG – que ya está tramitando la personería jurídica – es hacer recorridas nocturnas para dar asistencia emocional y generar vínculos con personas en situación de calle, también brindan ayuda a merenderos del distrito y trabajan en red con distintas instituciones religiosas y solidarias que también brindan ayuda a gente en contextos de vulnerabilidad socio-económica.

En diálogo con El Diario, Romina Bueno –docente de Nivel Inicial y fundadora de la agrupación – contó que la idea surgió a partir de otras actividades que junto a otros compañeros estaba realizando.

“Queríamos abordar alguna problemática social que hubiera en Pilar que no estuviera abordada. Ahí fue que pensamos en las personas que viven en situación de calle, así que salimos una noche a recorrer, y nos dimos cuenta de que era una realidad. Fue así que nació la fundación”, expresó la vecina de Presidente Derqui.

La fundación, que en un primer momento se llamó Inspirar a Vivir y luego transformó su nombre al que tiene hoy en día, cuenta en la actualidad con 25 voluntarios entre los 17 y los 50 años (aunque se puede sumar gente de cualquier edad) y, precisamente, su laboral solidaria consiste en realizar recorridas nocturnas para conocer a los hombres y las mujeres que viven esta triste realidad.

En este contexto, Bueno –que hace honor a su apellido- manifestó que “nuestra asistencia va más de lo emocional, lo que buscamos es generar un vínculo con la persona, para desde ese lugar generar confianza en ellos, que nos compartan su historia y apoyarlos a que puedan ver como una posibilidad el mejorar su vida”. Una vez que logran salir de esta situación, les hacen un acompañamiento para que no se sientan solos.

Asimismo, desde el año pasado trabajan en red con distintas instituciones religiosas y solidarias y el área de trabajo social del Municipio que también ayudan a personas en situaciones de vulnerabilidad para “poder mejorar la calidad de asistencia que estamos brindando”.

Un aspecto a destacar que resaltó la joven es que “siempre estamos buscando nuevos voluntarios para seguir creciendo y que cada vez haya más lugares donde podamos ayudar”.

Finalmente, concluyó: “Nuestro soporte fundamental son los voluntarios porque sin ellos no podríamos llevar adelante las actividades que hacemos. No recibimos ningún tipo de subsidio, nos manejamos a través de las donaciones y nuestro motor es el amor, la empatía y la escucha, todo lo que tenga que ver con la emocionalidad, porque creemos que en estos momentos de crisis es importante gestar proyectos solidarios para los que más lo necesitan”.

El dato

Para sumarse como voluntario o aportar donaciones, comunicarse a través de Instagram y Facebook a Privilegio de Dar, o comunicarse con Romina al (011)-15-6809-3092.

 

 

10
4

Valorar esta noticia

43% Satisfacción
18% Esperanza
25% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
12% Indiferencia
Comentarios Libres