Está radicado en Tucumán

Gran logro de un médico pilarense para operar patologías complejas

Ramiro Olleac se dedica a la neuro-ortopedia. Utiliza impresiones 3D para luego intervenir a pacientes con deformidades graves. Fue premiado junto a su equipo.

Gran logro de un médico pilarense para operar patologías complejas

AVANCE. Olleac (derecha) y su equipo trabajan en el Hospital Avellaneda, de Tucumán.


por Alejandro Lafourcade a.lafourcade@pilaradiario.com

Con técnicas de avanzada, el médico pilarense Ramiro Olleac va camino a convertirse en un referente en ortopedia infantil. Miembro de una conocida familia de la ciudad (es además hermano de Jimena Monteverde, la popular cocinera), el joven profesional se radicó en Tucumán, donde se encuentra desarrollando técnicas que mejoran notablemente la calidad de vida de los pacientes y la de sus familias.
Olleac se dedica a la neuro-ortopedia, una rama de la ortopedia general en la que se realizan cirugías a pacientes que sufren deformidades graves, ya sea por algún síndrome o una patología neurológica, como la parálisis cerebral y el mielomeningocele. En ellos, la enfermedad les produjo algún cambio en su estructura muscular, tendinosa, articular u ósea, afectando en forma decisiva aspectos como la marcha.
En diálogo con El Diario, explicó que en el hospital tucumano “realizamos una tomografía y a partir de ésta una impresión 3D en plástico del hueso del paciente, con su deformidad. Con ese modelo, idéntico al real, practicamos las cirugías cuantas veces sean necesarias, hasta que salgan correctamente”. Es decir que, una vez que abordan al paciente, ya han intervenido varias veces en un miembro similar, lo que reduce –por ejemplo- riesgos y tiempo de anestesia.
“Imprimimos una o más maquetas, y nos hemos encontrado con buenos resultados. Reducimos también el sangrado y la demanda es muchísimo menor para el paciente y no cometemos errores”, agregó.
El servicio asiste a niños de 0 a 15 años de edad. Allí, el médico comparte espacio con la doctora Sabrina Campero, con quien ya trabajaba en el Hospital Garrahan, bajo la dirección de Luis Medina Ruiz. “Antes, uno tenía que planificar dibujando en un papel –recordó Ramiro-. Esta técnica de impresión es algo que ya se viene utilizando en otros países”. 

Premiado
¿Cómo se produjo su desembarco en Tucumán? En julio de 2018 se abrió la posibilidad de crear un centro de análisis de biomecánica y marcha allí. Además, su esposa, Flavia Marcantonio, es tucumana y bailarina de ballet (fue primera bailarina del Ballet Nacional, ahora del de su provincia), por lo que todo cerró para concretar la mudanza y apostar a crear un nuevo camino.
Asimismo, días atrás, en el marco del Congreso de Ortopedia Infantil que se realizó en Buenos Aires, el grupo que integra Olleac ganó el premio al mejor trabajo científico por su investigación anatómica del plexo braquial, estructura nerviosa a la altura del pectoral que puede ser gatillo de varias patologías alrededor del nacimiento.
“Lo que hicimos fue estudiar anatómicamente en fetos las variantes anatómicas, para luego hacer un asociación con la semiología y así realizar cirugías menores y dirigidas”, explicó el pilarense.
Luego de este reconocimiento, el grupo ya aspira a que su trabajo sea publicado en el exterior, hecho que siempre brinda prestigio en el seno de la comunidad científica. Mientras aspira a seguir creciendo en su campo, Olleac no olvida: “Estoy muy agradecido a todos los profesores que tuve a lo largo de mi carrera, para llegar adonde estoy ahora”. 


Mini bio
Ramiro Olleac tiene 34 años. Cursó sus estudios en el Colegio Parroquial de Pilar y es egresado de la Universidad de Buenos Aires. Trabajó en el Servicio de Rehabilitación Nacional asistiendo a chicos con problemas de motricidad. Hizo su residencia en el Hospital Británico y especializaciones en Inglaterra y EEUU. Luego se desempeñó en el Hospital Garrahan, para desembarcar desde el año pasado en el Hospital Avellaneda, de Tucumán. Además, da clases de biomecánica en la Universidad Nacional de esa provincia.
 

Comentarios Libres