Este año, las Escuelas Municipales dejarán de ofrecer algunas de sus carreras en todas las localidades y las centralizarán en una o dos sedes. Según aseguraron desde el Municipio es para “profesionalizarlas”.
El área de Educación todavía no definió cuáles serán las cursadas que se concentrarán. Antes, esperan conocer la matrícula con las inscripciones. Pero se anticipa que las que demandan un equipamiento especial, como mecánica, peluquería, cocina, panadería y electricidad, entre otras, son las candidatas.
Al mismo tiempo, diagraman un nuevo sitio web para las Escuelas Municipales, en el que se podrán tomar cursos a distancia, a través de videos. Aunque modalidad ya existe, buscan ampliarla. Incluso, ese será será en sitio exclusivo para las inscripciones que solo podrán hacerse online para todas las actividades.
En dialogo con El Diario, la titular de Educación, Sonia Stegmann, explicó cómo se preparan la nueva versión de las Escuelas Municipales: “Todavía no está definido, lo empezaremos a cerrar en febrero, lo que se está haciendo es tratar de profesionalizar las escuelas”, dijo Stegmann.
“Pero lo que debe quedar claro es que garantizaremos la mayor oferta en las localidades, pero es posible que haya áreas que solo estén en unas pocas”, admitió. Y remarcó que “las áreas adaptadas o con equipamientos particulares, no va a haber en todos lados”.
En ese sentido, la funcionaria ejemplificó que “en el caso de electromecánica, electricidad, autos híbridos, no se puede tener en muchas sedes, porque requiere de aulas muy equipadas y no todas las sedes tienen las mismas características”. Y agregó: “No podemos tener cocinas modelos o aulas de electricidad en todas las sedes, por eso profundizaremos en las que tienen mejor comodidad”.
Concentrarán en menos sedes las carreras de las Escuelas Municipales
Consecuencias
Ante la reducción de carreras de las Escuelas Municipales en algunas sedes, la subsecretaria de Educación remarcó que “la gente se va a tener que mover un poquito, como nos movimos todos cuando hicimos la universidad”.
En el mismo sentido, Stegmann argumentó: “Si querés mejorar la calidad de las carreras, hay que priorizar para profesionalizarlas y no podemos hacerlo como están confeccionadas actualmente y así se trabaja en formación profesional”.
Mientras que ante el cuestionamiento, sobre muchos vecinos que no podrán seguir cursando por no contar con los recursos económicos para viajar, señaló: “No puedo decir que no haya gente que no lo va a poder hacer, pero en definitiva es para pensar en un proyecto más ambicioso” y agregó: “Los instructores están muy contentos con profesionalizarse más. Sé que en algunos casos puede suceder que haya gente que no pueda viajar, no es la idea pero estamos tratando de mejorar la calidad de las propuestas”.
Por otra parte, la subsecretaria de educación contó que buscarán dar los cursos básicos a través de la web y luego las especializaciones en forma presencial. “Es una modalidad que viene creciendo y habíamos empezado con los seminarios, estamos tratando de ver qué se puede ofrecer vía web, no todo, algunos requieren que sean presenciales pero siempre se puede hacer algo”, expresó.
Online
La gestión de Nicolás Ducoté vuelve a tomar ideas de las implementaciones que realiza la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está vez sobre las polémicas inscripciones online en educación y el sistema de UniCABA.
“No puedo decir que no haya gente que no pueda viajar, pero en definitiva es para pensar en un proyecto más ambicioso”. SONIA STEGMANN.