ES LA CUARTA VEZ EN UN AÑO

Como cada verano, detectan gran cantidad de peces muertos en el río Luján

Lo advirtieron los guardaparques de la Reserva Natural. Apuntan a los efluentes del Parque Industrial. Piden controles.

Por Redacción Pilar a Diario 26 de enero de 2019 - 00:00

El fenómeno se repite cada mes de enero, al menos, desde 2015. Este 2019 no fue la excepción. Miles de peces muertos aparecieron flotando en las aguas del río Luján. Las causas, como en todos los casos anteriores, se desconocen y probablemente, nunca sean aclaradas. Aunque, como siempre, todas las miradas apuntan a los efluentes que desde el Parque Industrial vuelcan al río.
Según informaron desde la Reserva Natural de Pilar, la situación fue advertida por los guardaparques del predio. Fue el 21 de enero pasado, cerca del mediodía cuando visualizaron peces muertos, según explicaron, en una cantidad aproximada de “tres ejemplares por minuto”.
Una vez advertida la situación, cerca de las 17 de ese mismo día referentes del área protegida municipal se dirigieron hacia Ruta 8 y río Luján, “constatando que en esa zona no se encontraban animales muertos”, describieron.
Fue por esto que los ambientalistas decidieron llegar hasta el sector del río donde se produce al vuelco principal del Parque Industrial de Pilar, con acceso peatonal sobre calle Petrel. Justamente allí verificaron el efluente de “color oscuro y con un fuerte olor a carne putrefacta”, describieron. En esa zona la concentración de peces muertos también era notoria.
Desde la Reserva Natural señalaron que al día siguiente ya no se registraron ejemplares muertos en forma constante pero sí “se pudieron observar acumulaciones de peces de buen tamaño en diversos puntos del río”.
A raíz de esta situación desde la Reserva solicitaron a las autoridades que “se intensifiquen los controles al mencionado vuelco y las empresas relacionadas, para evitar impactos mayores”.
Es la cuarta mortandad de peces detectada en el último año. Los casos anteriores se produjeron en diciembre, marzo y enero del año pasado. Los episodios se vienen repitiendo en los últimos cuatro veranos, siempre en los mismos meses. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar