EDUCACI

Escuelas municipales, una política de Estado con futuro incierto

Nacieron en 2001 y fueron ampliando sedes y cursos. El año pasado hubo 16 mil inscriptos. Ahora, el Municipio quitará carreras de algunas localidades para concentrarlas en otras.

Escuelas municipales, una política de Estado con futuro incierto

EDUCACIÓN. Las escuelas municipales crecieron desde 2001.

En las últimas horas, causó revuelo la confirmación a través de El Diario de que el Municipio está abocado en reorganizar las escuelas municipales, reduciendo el número de carreras en varias de sus sedes, para concentrarlas a su vez en una o dos dependencias.
Las escuelas municipales nacieron en 2001, durante la intendencia de Sergio Bivort, y a lo largo de 18 años mantuvieron el mismo espíritu: acercar ofertas educativas de todo tipo a vecinos de las diversas localidades, gratis  o con inscripciones y cuotas muy accesibles.
Ahora, desde la Comuna se habla de “profesionalizarlas”, como motivo central de las modificaciones que se definirán una vez que se conozca el número de inscriptos para el ciclo 2019. Qué carreras estarán afectadas, cuánto tendrán que viajar los alumnos y qué ocurrirá con los docentes tras los cambios son algunos de los interrogantes.
Por el momento, la secretaria de Educación, Sonia Stegmann, le adelantó a El Diario que las carreras involucradas serán aquellas que tienen mayor demanda y un uso de equipamiento más complejo.
A su vez, desde el área se confirmó que este año tomarán más fuerza las modalidades a distancia, a través de videos y cursadas online. Incluso, Internet será la única vía para las inscripciones, una medida que seguramente traerá cola a la hora de ponerse en marcha: en el primer cuatrimestre de 2018, tres de cada cuatro inscripciones fueron presenciales.
A comienzos del recordado y turbulento 2001, Sergio Bivort puso en marcha las escuelas municipales, modelo inspirado en un proyecto aplicado en José C. Paz.
En aquel entonces, con un puñado de cursos iniciáticos, las primeras sedes fueron Pilar (en el Club Sportivo), Presidente Derqui, Villa Rosa (en el predio del Instituto Carlos Pellegrini) y Del Viso. La supervisión general estaba a cargo de Lucrecia Saulle.
Con el cambio de mando, desde diciembre de 2003 Humberto Zúccaro tomó a las escuelas municipales como una de las principales banderas de su gestión. A lo largo de doce años al frente de la intendencia, el proyecto fue ampliando su presencia en diversos puntos del distrito al tiempo que se agrandaba la oferta educativa.
Actualmente, con ocho sedes distribuidas en diferentes localidades, se ofrecen más de 400 cursos en las ramas de Oficios, Gastronomía, Estética, Informática, Administración, Idiomas, Manualidades, Comunicación e Indumentaria.
Sus diversas dependencias son Fortabat, Presidente Derqui, Villa Rosa, Manuel Alberti, Del Viso, Pilar Centro, Fátima y La Pilarica. En este sentido, por el momento no se ha hablado del cierre o el traslado de alguna de ellas, sino solamente de la concentración de algunas carreras en alguna sede puntual.
En cuanto a la intendencia de Nicolás Ducoté, las escuelas municipales tuvieron en 2016 unas 14 mil inscripciones para su oferta anual, cuatrimestral y los seminarios (que comenzaron a dictarse en septiembre de ese año los días sábados).
Por su parte, en 2017 fueron alrededor de 17 mil, número muy similar al del año pasado: según datos de la Secretaría de Educación, en 2018 hubo un total de16.639 inscriptos, entre cursos, seminarios y capacitaciones internas a personal municipal. 


16.639 inscriptos en 2018, entre cursos, seminarios y capacitaciones internas.

2001 fue el año de su creación, con cuatro sedes.

8 sedes tienen hoy las escuelas municipales.

400 cursos conforman la oferta educativa.

El dato
Desde el área de Educación se adelantó que este año to-marán más fuerza las moda-lidades a distancia, a través de videos y cursadas online.

3
18
Comentarios Libres
  1. grafico
    Reynoso M.A. | 10/01/2019 | 20:35
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  2. EL GOBIERNO ACTUAL (SICARIO DEL F.M.I.) HACE LO QUE ESTE LES PIDE; EN GOBS. ANTERIORES SE CREO Y DEFENDIO A LA CLASE MEDIA, QUEDANDO TRES CLASES ESTAS ERAN RICOS, MEDIA Y POBRES; MAS JUBILADOS;HOY LO PRETENDIDO ES TENER DOS CLASES, LOS RICOS Y LOS POBRE Y SIN JUBILADOS,(ESTOS ULTIMOS, YA LOS ESPLOTARON) Y LOS POBRES PORQUE NO PUEDEN PAGARSE NI EDUCARCE; ASI DOMINAN HA TODOS.-
  3. grafico
    Micaela | 10/01/2019 | 08:58
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #1
    grafico
  4. La gente del PRO tiene una obsesión con destruir la educación y son tan perversos que usan la excusa de la profesionalización y la modernización. La gente más humilde se va a quedar una vez más sin estudiar, o se creen que todo el mundo tiene internet en la casa para hacer cursos online o puede pagar un boleto de colectivo cada vez más caro para ir a otra localidad? Esto pasa cuando pones al frente chetos que nunca en la vida tuvieron que hacer un esfuerzo para lograr algo, todo servido en bandeja