Encuesta de Nueva Comunicación

Casi la mitad de los pilarenses rechaza el aborto legal

El 45,6% dijo estar “nada de acuerdo” con el proyecto. Trepa al 56% si se suman los que están “poco de acuerdo”. El mayor rechazo se da entre los mayores de 50 años.
domingo, 5 de agosto de 2018 · 00:00

Como no sucedía hace mucho tiempo, un debate parlamentario ha ocupado la agenda de la sociedad con posturas bien definidas: el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que ya obtuvo media sanción en Diputados, ha divido a buena parte de la población en verdes (a favor) y celestes (en contra).
Si bien desde hace varias semanas se realizan en Pilar marchas y actos que apoyan o rechazan el aborto legal, una encuesta realizada en los últimos días de julio por la consultora Nueva Comunicación a un total de 641 vecinos permite arrojar un poco más de luz sobre el punto de vista de los pilarenses.
Así, los resultados señalan que casi la mitad de los encuestados (45,6%) indicaron estar “nada de acuerdo” con la iniciativa; un gran contraste con el magro 16,7% que obtuvo la opción “muy de acuerdo”.
Por su parte, el 17,8% manifestó estar “algo de acuerdo”, seguido por el ítem “poco de acuerdo”, que obtuvo el 11,1%. Además, el 5,6% dijo estar “bastante de acuerdo” con el aborto legal, seguro y gratuito.
Por último, el 3,3% se agrupó en la opción “no sabe”.

Generaciones
La encuesta para saber la opinión de los pilarenses sobre la legalización de la IVE incluyó también una división por edad, algo que podría determinar una hipotética relación entre la postura frente al proyecto y las cuestiones generacionales. Sin embargo, en la mayoría de los grupos se impone la opinión contraria al aborto.
Entre los más jóvenes, es decir aquellos encuestados de entre 16 y 29 años, se vieron los resultados más favorables al proyecto: el 44% afirmó estar “algo de acuerdo”, mientras que el 33,3% dijo estar “nada de acuerdo”. A su vez, el 22,2% contestó “muy de acuerdo”.
En tanto, que el 28,6% de los encuestados de entre 30 y 49 años dijo estar “nada de acuerdo”, seguidos por el 25,7% que está “muy de acuerdo”, una paridad que no se da en otras divisiones etarias. El 17,1% está “poco de acuerdo”, y el 14,3% “algo de acuerdo”.
La mayor diferencia se nota en los que peinan canas, al parecer los más reticentes: nada menos que el 60,9% de los pilarenses mayores de 49 años se manifestaron “nada de acuerdo” con el aborto legal. “Muy de acuerdo”, solo el 8,7%. En el medio quedaron las opciones “algo de acuerdo” (15,2%) y “poco de acuerdo” (también con el 8,7%). La encuesta fue realizada por Nueva Comunicación, entre el 24 y el 31 de julio e incluyó a 641 personas de entre 16 y 80 años que residen en Pilar. Recogió respuestas domiciliarias y telefónicas con un margen de error de +/- 3.94%. 

 

Comentarios

12/8/2018 | 21:26
#9
PERDON EN MI AFAN DE DECIR EQUIVOQUE (( SENADORES CON,C,LO MISMO QUE SENADO ))FALTA DE ORTOGRAFIA LAS DETESTO PERO BUENO SER HUMANO TIENE ESTAS ERRORES,NUEVAMENTE LAMENTO EL RESULTADO,YO SE QUE TODOS TIENEN DISTINTAS FORMAS DE PENSAR ( LAS RESPETO )PERO TAL VEZ ALGUN DIA NO HAYA MAS BEBES TIRADOS,NO HAYA HERMANITOS ( 5 EN TOTAL ABANDONADOS X SUERTE FUERON ENCONTRADOS A TIEMPO,O NIÑOS VIOLADOS Y LUEGO MUERTOS,SI BUSCAMOS EN LOS ARCHIVOS HAY MUCHISIMOS CASOS,LO MISMO LOS HIJOS QUE VIVEN CON SU MADRE Y SU PADRASTRO LO MALTRATA HASTA LLEGA ABUSAR DE EL INCLUSO A MATARLOS.ES TRISTE PERO YO VOY A SEGUIR INSISTIENDO Y VOY APOYAR EL ABORTO PARA Q SEA LEGAL,ALGUN DIA SE DARAN CUENTA.
9/8/2018 | 12:51
#8
SEGUI CON ATENCION A LOS CENADORES EN SU DEBATE X EL ABORTO,ESCUCHE CADA ESTUPIDECES,OTROS CON UN POCO DE SENTIDO COMUN,ALEGATOS DE 15,20 MINUTOS Y MAS PARA DECIR TODOS LO MISMO,Q QUERIAN ENSEÑARLE A LA JUVENTUD COMO EVITAR UN EMBARAZO ?? A UNA MADRE CON UN MONTON DE HIJOS Q NO PUEDE HACERLE FRENTE A LA VIDA COMO HACER ???H0NORABLE CAMARA DE CENADORES DIERON LASTIMA,OCUPAR UNA BANCA PARA HACER DE UN TEMA TAN DELICADO UNA EXCELENTE MUESTRA DE IGNORANCIA,SON DE TERROR.
7/8/2018 | 15:54
#7
YO SI SOY VIEJA TENGO 77 AÑOS Y SIEMPRE ESTUVE A FAVOR DEL ABORTO,UN HIJO DESEADO Y ESPERADO CON AMOR VA A SER UN NIÑO/A RECIBIDO CON ALEGRIA X TODA LA FAMILIA EN CAMBIO UN HIJO Q LLEGA SIN SER QUERIDO Q FUE CONCEBIDO X DESCUIDO TERMINA SIENDO UNA CARGA Y MUCHAS VECES ENCUENTRAN FETOS TIRADOS,X Q SEGURO ESA MADRE NO TUVO PLATA PARA PAGAR UN ABORTO,QUE SEA LEGAL,LA Q NO QUIERE ABORTAR NO LO VA HACER.
7/8/2018 | 01:37
#6
En realidad el título debería ser otro ya que gana el si. Ya tengo mis buenos años, no vieja, sí bastantes años y ESTOY A FAVOR !!!. Además, habría que saber qué muestras tomaron y ver si los encuestados presentan paridad en la cantidad. Tuvieron en cuenta la equivalencia en la integración de grupos etáreos ???, no me parece que los adultos mayores estén en contra de algo que tarde o temprano deberá ser legal.
6/8/2018 | 11:10
#5
Casi la mitad está en contra del aborto legal O sea, también casi la mitad está a favor del aborto legal Qué pocas luces tiene el autor de la nota...
6/8/2018 | 08:58
#4
Así que la mayoría de los viejos está en contra del aborto legal? Estoy re sorprendida! Sabes lo que debería hacer la gente que está en contra del aborto? No abortar. Mira que fácil! Pero no pretender imponer su opinión en otras personas
6/8/2018 | 08:37
#3
Nota tendenciosa si las hay. Donde la redactaron? En el atrio de la iglesia? Aparte dicen que el negativo aumenta en mayores de 50 años. O sea, gente que ya no puede procrear decide sobre los que si pueden hacerlo.
5/8/2018 | 18:35
#2
641 encuestados y ponen Casi la mitad de los pilarenses rechaza el aborto legal, sean mas serios.
5/8/2018 | 10:14
#1
Osea que el 51,2 % está a favor del aborto !!! Sumen todos los porcentajes de quienes respondieron a favor (no importa cuan a favor estén!!)