En riesgo

Conmoción tras el cierre de 26 escuelas por pérdidas de gas

Siguen sumándose edificios escolares con fugas. Las clases no volverán hasta que se garantice la seguridad de alumnos y docentes. Crece el reclamo en las localidades.

Por Redacción Pilar a Diario 15 de agosto de 2018 - 00:00

En la tarde de ayer, unas 26 escuelas de distintas localidades tenían suspendidas las clases, por lo que el reclamo de las familias de los alumnos se sumaba al de los docentes.
La Escuela Primaria Nº14 de Villa Rosa, junto con el Jardín 909 y la Secundaria 5, evacuaron ante el fuerte olor a gas que había en todo el edificio.
Según docentes y testigos que se acercaron al edificio, el olor a gas era intenso e incluso docentes y auxiliares intentaron buscar el origen de la pérdida, que aseguran venía de los caños entre la pared de dos aulas.
Rápidamente y en alerta a través de WhatsApp y otras redes sociales, los padres comenzaron se acercaron a retirar a sus hijos de los edificios. 
Por otra parte, ayer mismo, un grupo de padres de chicos que asisten a las Escuela 18 de Villa Morra, denunciaron que por la mañana constataron que dentro de la institución se percibe un fuerte olor a gas y se mostraron muy molestos porque desde el Consejo Escolar ordenaron a los directivos cerrar la llave de paso y continuar con las clases normalmente.
“Las cañerías están rotas y esta gente pretende solucionarlo con los chicos adentró de la escuela, lo que es una locura”, enfatizó Luis, uno de los padres que ayer aseguró haber constatado el olor a gas en el establecimiento.
En tanto, a las 20 escuelas que entre viernes y lunes suspendieron sus actividades por escapes de gas, provenientes del mal estado de las cañerías y estufas, ayer se le sumaron otras 6.
Entre ellas la Primaria 24 de Luis Lagomarsino, que la semana anterior evacuó el edificio y suspendió las clases y tras el arreglo por parte de los gasistas matriculados que envió el Consejo Escolar, ayer volvió a suspender las clases por pérdidas de gas.

Prioridades
Otras autoridades que se sumaron ayer a las instituciones educativas que decidieron suspender las clases fueron las del Jardín de Infantes 927, que según contaron padres a El Diario, cuando solicitaron al Consejo Escolar que envíen a reparar la pérdida que había sido detectada, la respuesta fue: “Tenemos problemas en otras escuelas que están en la misma situación”.
En ese sentido, consultada por El Diario, la titular de Suteba, Liliana Montiel aseguró: “No dan abasto en el Consejo escolar” y remarcó: “Hablamos con todos los compañeros y les remarcamos que exijan el certificado de hermeticidad que garantice que no hay pérdida y que hay garantías para los alumnos y para ellos”.
Al mismo tiempo, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerenses (FUDB), remarcaron que grupos de padres de distintas escuelas se acercaron para orientarse sobre dónde denunciar y exigir que se realicen las reparaciones en las escuelas.
Vale recordar que el lunes último, un grupo de padres se acercó al Consejo Escolar para exigir garantías para sus hijos y dialogó con los funcionarios que los recibieron. 

Detectores
El Defensor del Pueblo local, Juan Pablo Trovatelli, lanzó una resolución en la que recomienda al Ejecutivo y al Consejo Escolar la instalación de medidores y detectores o cualquier tipo de herramienta eficaz para la detección inmediata de pérdidas de gas.

Gremios y autoridades
Reunión
En la mañana de ayer, los referentes de los gremios docentes en Pilar se reunieron con el titular de la Jefatura Distrital de Educación Sergio Silvestri para intentar resolver la problemática edilicia que afecta al distrito.
En el encuentro, los gremios hablaron de la responsabilidad que tiene el ente que conduce Silvestri sobre la seguridad de los docentes, cuestión que el funcionario habría reconocido.
Según contaron los docentes, el titular de la jefatura distrital solicitó que “se garantice la actividad pedagógica”, a lo que los gremios remarcaron que está garantizada.
“Los compañeros no pueden estar en las escuelas en las que se decidió suspender las clases ante el riesgo que generan las pérdidas de gas, por eso se está coordinando en las escuelas cercanas para que los alumnos puedan retirar sus tareas”, explicó la titular de Suteba, Liliana Montiel, que  participó del encuentro.
La docente señaló que en el caso de los colegios secundarios y de adultos, las actividades se distribuyen a través de mail, en gran parte de los casos.
Por otra parte, Silvestri aseguró que envió las carpetas que los maestros le acercaron tras la tragedia de Moreno y aseguró que hay pedidos que deben ser solucionados directamente desde el ministerio bonaerense.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar