Aborto

Facultades de Medicina se oponen a enseñar la práctica del aborto

Entre ellas están la USAL y la Austral. Reclaman la objeción de conciencia institucional para enseñar las prácticas relativas a la interrupción del embarazo.

Por Redacción Pilar a Diario 30 de julio de 2018 - 17:48

A pocos días del debate en el Senado del dictamen sobre la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que ya logró media sanción en la Cámara de Diputados, un grupo de universidades emitieron un comunicado mostrando su oposición a enseñar en sus planes de estudio técnicas relacionadas con la práctica del aborto.

Entre las Facultades de Medicina firmantes están las de la Universidad Austral y la Universidad del Salvador. Junto a la Universidad Adventista del Plata, Universidad Católica Argentina, Universidad Católica de Córdoba y Universidad FASTA reclaman la objeción de conciencia institucional para enseñar las prácticas relativas a la interrupción del embarazo.

Estas organizaciones declararon: “Queremos manifestar al Honorable Senado de la Nación y a toda la sociedad argentina nuestro compromiso indeclinable con la vida de todo ser humano”.

El Decano de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, Dr. Raúl Valdez, al ser consultado enfatizó: "Tal como lo expresa la declaración, reivindicamos la plena libertad y el derecho de abstenernos de enseñar a nuestros estudiantes las prácticas relativas al aborto, siguiendo así la primaria vocación de estar al servicio de la vida".

En ese sentido, la solicitada aclara: "Este derecho se deriva de varios derechos fundamentales, como son la libertad de enseñanza, la libertad de cátedra, la libertad ideológica, la libertad de conciencia, la libertad de asociación y de adopción de un ideario, así como del principio constitucional de la autonomía universitaria".

Finalmente, el Dr. Valdez, manifestó que, desde el día que se dio a conocer el comunicado hasta el presente, ha recibido nuevas adhesiones de otras facultades de medicina y sus correspondientes autoridades: Dra. Beatriz Córdoba (Universidad Nacional de La Rioja) y Dra. Margarita Mc Michael (Universidad Católica de Cuyo, sede San Luis).

La solicitada recuerda que "la etimología de la palabra 'médico' significa 'el que cuida'. En nuestras casas de estudios, los docentes de la salud enseñamos a cuidar la vida. No queremos brindar nuestros conocimientos para que sean instrumentos para cercenar la vida y, en el caso del aborto, la vida de los más débiles".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar