Polémica

Denuncian que el Municipio no quiere publicar el recorrido de los corredores escolares

Piden a los padres que se acerquen al COM para poder darles información. Aseguran que no revelan los trayectos para no alertar a los delincuentes. Pero los chicos no saben por dónde tienen que caminar.

Por Redacción Pilar a Diario 3 de julio de 2018 - 11:10

Nuevamente, los corredores escolares seguros están en el eje de la polémica. Esta vez, por el reclamo de un grupo de padres que aseguran que desde el Municipio no quieren difundir mapas con el trayecto por el cual sus hijos pueden transitar sin tener miedo de que los asalten.

El debate se reencendió ayer, cuando una madre se comunicó con el COM para que le brinden información sobre el recorrido de uno de los corredores seguros y desde el Centro de Operaciones le respondieron que no podían dárselo porque era información “secreta”.

Indignada, la mujer posteó una publicación en el grupo de Facebook “Pilar Seguro, construyendo nuevos vínculos” conformado por padres de colegios de distintas localidades. Allí se puede ver en una captura de pantalla la respuesta que le dieron desde el organismo municipal: “Los mapas de los corredores seguros no pueden ser públicos porque perderían el sentido por el cual fueron creados”.

A partir de allí, los comentarios no se hicieron esperar, entre ellos, desde el mismo COM explicando que “el mensaje al cual se hace referencia se trata sobre una publicación de un evento a charla informativa. En ningún momento informamos o declaramos que la información sobre Corredores Escolares es secreta. Está disponible en todas las instituciones, como así también en cada charla que brindamos.

Esta mañana en FM Plaza (92.1 Mhz), el vocero de la secretaría de Seguridad de la Comuna, Walter Gutiérrez, explicó que se trató de un malentendido y que de ningún modo los recorridos de los corredores escolares seguros son secretos.

Al parecer, la razón por la que evitarían brindar información con respecto al recorrido vía telefónica, sería evitar dar esos datos a los ladrones. Lo cual resulta al menos llamativo: por lógica, los delincuentes evitarían precisamente los corredores escolares seguros, sabiendo que están especialmente patrullados.

“Siempre nos juntamos con los padres de las distintas instituciones educativas donde están los corredores y se está trabajando muy fuerte, ahora sumando el programa Comercio Amigo a partir del cual muchos comercios cuentan con stickers con ese lema, así si algún chico tiene un problema se puede acercar a estos comercios donde van a saber cómo actuar”, contó Gutiérrez. 

Pero del otro lado, la comunidad educativa está preocupada. Sandra, una de las integrantes del grupo de padres que reclama, habló con El Diario y declaró: “Para nosotros es muy importante que los mapas con el recorrido sean difundidos, no nos pueden ocultar esta información y nuestros hijos tienen que saber por dónde ir. El año pasado tuvimos que hacer una denuncia en la Defensoría para que difundan los mapas, cosa que sucede en todos los partidos que cuentan con corredores, donde en las mismas páginas oficiales se difunden”.

Para ellos, no es cierto que haya tantas reuniones y charlas como desde Seguridad aseguran y, de ser así, tampoco las escuelas están transmitiendo la información, por lo cual los chicos se encuentran a la deriva.

“La información nos la tienen que acercar ellos a nosotros, no hay mapas en las escuelas, ni te dicen en qué horarios o cómo funcionan los corredores. Pareciera que los papás somos los enemigos número 1 de las autoridades policiales”, manifestó Sandra.

De cualquier manera, a pesar de las idas y vueltas y de las respuestas cruzadas, desde el área de Seguridad continúan insistiendo en que para obtener información “tienen que acercarse al COM” en donde “las puertas están abiertas para atenderlos y escuchar cualquier reclamo o sugerencia”.

Refuerzos

Además del nuevo programa Comercio Amigo, desde el Municipio hacen hincapié en que los estudiantes descarguen la aplicación Alerta Pilar.

Con respecto al patrullaje, Gutiérrez especificó: “Cada recorrido de corredores escolares tiene una patrulla de la Guardia Urbana en los horarios de entrada y salida de los alumnos. Con la gente del CPP, de la Policía Bonaerense y de Policía Local se refuerzan los horarios de salida, que es cuando hay más flujo de gente y donde padres ya se han sufrido ilícitos”.

Contacto

Para comunicarse al COM llamar al (0230)-427-6910.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar