Se aprobó ayer

Eliminan contribuciones municipales de las facturas de luz

Era del 6% y estaba incluida en las facturas. Para Pilar tiene un costo fiscal cercano a los 200 millones.

Por Redacción Pilar a Diario 8 de junio de 2018 - 00:00

La Legislatura bonaerense eliminó ayer una contribución del 6% en las tarifas de luz y del 4% en las de agua y cloacas, que estaban incluidas en las facturas de esos servicios y eran destinadas a los 135 municipios de la provincia, aunque habilitó a las comunas a cobrarle una tasa a las empresas prestatarias de esos servicios.
La ley, que fue aprobada primero en la Cámara de Diputados y luego sancionada en el Senado, se logró sobre la base de un acuerdo al que llegaron el oficialista Cambiemos, el Frente Renovador y la bancada del justicialismo Unidad y Renovación, referenciada con los intendentes peronistas del Conurbano.
La iniciativa se logró en base a un acuerdo al que llegaron Cambiemos, el Frente Renovador y la bancada del justicialismo Unidad y Renovación referenciada con los intendentes peronistas del conurbano.
El proyecto que envió la gobernadora María Eugenia Vidal y que había sido aprobado en el Senado, reducía la contribución al 0,01% con lo que vedaba la posibilidad de que los municipios pudieran aplicar una tasa.
La nueva iniciativa fija esa contribución en 0%, lo que implica que “cada municipio podrá aplicar el gravamen o derecho municipal que corresponda”, pero no podrán exceder el 6% de las entradas brutas en el caso de la de las distribuidoras eléctricas, y el 4% en el de los servicios de agua y cloacas.
La eliminación de la contribución municipal en las boletas de luz y agua eran parte de un paquete de medidas diseñado por la gobernadora Vidal para reducir la presión impositiva en las facturas de los servicios que pagan los bonaerenses.
La gobernadora eliminó de las tarifas de luz un 15,5% de dos fondos específicos que recaudaba la provincia; un 6% de la tarifa de gas y otro 3% de la tarifa de agua pero también impulsó que se eliminen las contribuciones que perciben los municipios.
Durante el debate, el titular de la Comisión de Presupuesto, el oficialista Marcelo Daleto explicó que “el retraso tarifario en la Argentina está claro” y sostuvo que es necesario “bajar los impuestos mientras se recupera la matriz energética”.
Sostuvo que “por decisión de Vidal” han podido bajar impuestos, pero para eso había que tener un estado ordenado porque no cobrar esos impuestos tiene un costo fiscal para la provincia de 3.000 millones de pesos”. En Pilar, la medida tiene un costo fiscal que ronda los 200 millones de pesos. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar