¿UN PRINCIPIO DE SOLUCIÓN?

En el Río Luján las aguas bajan turbias

Restos de escombros, canales tapados por ramas y la falta de limpieza traban hoy el normal escurrimiento del agua. Esta situación agrava las inundaciones ante cada lluvia.

En el Río Luján las aguas bajan turbias

OBSTRUIDO. Escombros y ramas dificultan el escurrimiento del agua.

Por Julio Daniel Castro*
danielcastro607@hotmail.com

Hace pocos días estuve caminando por la costa del Río Luján con mi amigo Roberto Moreno (ex integrante de Defensa Civil) baqueano del lugar, mostrándome una de las causas de las inundaciones de nuestro querido río.
El Luján, se extiende por más de 125 kilómetros desde el partido de Suipacha, pasa por los partidos de Mercedes, Luján, del Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana, Escobar, Tigre, San Fernando, San Isidro y desemboca en el Río de la Plata.
El río nos presenta dos problemas: primero, la cantidad de bacterias fecales coliformes (agua contaminada) lo afectan para su uso recreativo, impide su uso para actividades agropecuarias y también para consumo humano con tratamiento convencional.
El segundo problema que presenta el río son las inundaciones. A fines del siglo XVIII se debatía el traslado de la población del conocido Pilar Viejo a orillas del río, hacia la lomada que se veía a lo lejos, donde hoy está ubicado el casco histórico de Pilar.
Por las lluvias intensas, cuando rondan los 100 milímetros en la cuenca, comienza a crecer el río y volvemos al drama de las inundaciones por varias causas: ocupación de los humedales (bañados) por el hombre, el monocultivo y los canales clandestinos.
Los especialistas y ambientalistas hablan de varias soluciones para evitar las inundaciones, entre ellas el de la ampliación de los 35 puentes que cruza el Río Luján para que corra más rápido el agua.
Con el paso de los años se sacaron alcantarillas en el kilómetro 57,400 (Avenida San Jorge y Ruta 8), también en el kilómetro 61,500 taparon canales y otros canales más.
En el último año lo visité dos veces por debajo del puente de la Ruta 8 que cruza el Río Lujan para conocer por qué se pide la limpieza (fundamental) y ampliación (sacando tierras) de los puentes. Ubicados debajo del puente al comenzar a caminar sobre tierra húmeda y pastizal, hay muchísimos escombros, una gran placa de pavimento que se usó como soporte de las maquinas viales para la construcción del puente mano a provincia. Debajo se distinguen dos estilos diferentes de construcción de caminos. El otro puente construido hace más de 70 años mano a Capital Federal.
El ancho del cauce del río debajo del puente es de aproximadamente 50 metros y tiene posibilidades de otros 60 metros para ampliar su cauce. La costa debajo del puente en algunos sectores es de apenas 3 metros (piso-techo) donde pasa por ahí el agua en momentos de inundación. Hay que sumarle los canales tapados por ramas, arbustos cortados y tirados a la vera del río y desechos que traban el normal escurrimiento del agua hacia el río. Es la ausencia de limpieza.
Recuerdos del lugar, la calesita que estaba sobre una islita frente al puente para recreación hace muchos años, como también escenas de la película “Saverio, el cruel”.
Tal vez, que baje el agua turbia no se pueda cambiar por el arrastre continuo de sedimentos, pero sí se pueden tratar de evitar los desbordes, y para que no haya evacuados, debería ser una de las políticas públicas que unan a todos los partidos políticos por el bienestar de los vecinos: limpiar y ampliar el cauce debajo del puente del Río Luján. 

*Colaboración especial para El Diario. 
 

4
25
Comentarios Libres
  1. grafico
    tornado.-62 @hotmail.com | 05/06/2018 | 18:23
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  2. Disculpen si la sra gobernadora dijo que se comenzaria con su saneamiento desde su nacimiento,esta un poco mal asesorada (plata que se paga a un asesor que sabe menos que ella, o sea tirar dinero publico)Los deragados para un mejor escurrimiento se realizan aca y la China desde su desmbocadura hacia la naciente es un calculo hidráulico simplemente nada especial para resolver,con estos genios estamos en el horno me parece que los ingenieros de la gobernación en la parte hidráulica solamente sirven para llevar las llaves de la biblioteca.
  3. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 05/06/2018 | 11:26
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  4. Perooooooo, en el 2016, la provincia prometió su saneamiento, el cual comenzaría, a mi entender, al revés desde el nacimiento y no desde su desembocadura. Vidal, qué pasoooooooo !!!