Día 37

La economía, el lado B del achique del Belgrano Norte

En Alberti, vecinos y comerciantes se sienten aislados. Bajaron las ventas y subieron los gastos para los trabajadores que viajan. Aseguran que el servicio a medias no es solución.

La economía, el lado B del achique del Belgrano Norte

PROVISORIO. En el andén de Manuel Alberti los vecinos esperan el servicio corto.

Manuel Alberti una localidad cuya vida se generó en rededor del tren y que hoy sufre las consecuencias de la falta del servicio, que durante 35 días estuvo suspendido y ahora volvió, pero a medias.
Tras más de un mes, el Belgrano Norte volvió a rodar por los rieles de Alberti y la zona de la estación volvió a tener vida, aunque no en su plenitud.
Ayer, se iba a llevar a cabo una protesta, finalmente fallida, para que el servicio de Ferrovías vuelva a ser completo desde Villa Rosa a Retiro. En el lugar, El Diario recorrió el centro de la localidad y recogió el lado B de la problemática de no tener tren en un pueblo alejado de las rutas.
“Si antes salir de Alberti en colectivo era caótico, ahora es casi imposible”, aseguró Alejandro, mientras formaba una larga fila, de no menos de 15 personas, para subir al 510 en un horario pico. Eran las 17.30, cuando se juntan trabajadores, alumnos que salen de las escuelas y otros que van a estudiar. 
“Trabajo de noche, entro a las 22, con el tren no solo salía de mi casa a las 20, sino que además gastaba mucho menos. Realmente esto de no tener servicio me está saliendo caro y encima la plata alcanza cada vez menos”, cerró Alejandro ya casi subiendo al estribo.
En tanto, en su negocio a pocos metros de la estación, Esther contó: “la inseguridad me preocupa porque realmente estamos en un momento jodido, pero más me preocupa que no haya tren, porque vendemos cada vez menos y sin movimiento de gente acá la verdad es complicado”.
La mujer afirmó lo que en la calle los vecinos de a pie repetían una y otra vez: “esta gente (refiriéndose a la empresa concesionaria Ferrovías) nos desarmó la vida, no solo nos dejaron sin transporte, muchos tienen que dejar de comprar cosas para poder viajar porque les sale mucho más caro y hay quienes dejaron de trabajar porque no les convenía”.

Casos
En la estación, esperando las formaciones que llegan hasta Villa Rosa o Villa de Mayo, la gente también reclamó que el recorrido sea completo.
“Yo la verdad es que cobro en Del Viso mi jubilación y suelo ir a ver a mi hermana y por lo menos ahora puedo hacerlo. Pero estuve un mes desesperada, en colectivo ya no puedo y tomarme un remis es imposible. Muchas cosas que acá no se consiguen o remedios los tengo que ir a comprar a otro lado y sin tren es muy difícil”, contó Carmen. Y remarcó: “la gente está desesperada pobre, este pueblo nació y vive por el tren, es como sacarnos el corazón”.
En un mini relevamiento entre los negocios que están a dos cuadras a la redonda de la estación, en el 80% aseguraron que las ventas bajan sin el tren, sobre todo los que venden comida, bebida o lo que la gente consume de paso.
Mientras que de 20 peatones consultados el 90% aseguró que se les incrementaron los gastos y varios casos aseguraron que durante este mes sin tren, tuvieron que pedir adelanto o dinero prestado para viajar.
“Mi marido se iba en el tren de las 5.30 y volvía a las 21, ahora tiene que levantarse a las 3 para combinar tren y colectivo y no llega a casa antes de las 23.30, nos desacomodaron la vida”, disparó Cecilia. Además aseguró: “encima entre el aumento de transporte y esto tuvimos que cambiar nuestros hábitos de consumo o no llegamos a fin de mes”. 

Caso extremo
“Me quedé sin trabajo en marzo y estaba trabajando en una changa en Capital y la verdad que me servía para pucherear, pero sin el tren, lo que cobraba por semana se me va en pasajes de colectivos y comida del mediodía”, contó Ariel, vecino de Alberti.

6
27
Comentarios Libres
  1. grafico
    Gustavo | 01/07/2018 | 10:43
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #3
    grafico
  2. Que vuelvan a poner los colectivos alternativos desde del viso los sacaron el miercoles pasado se viaja muy mal a pte saavedra con el 228/203 y 57
  3. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 30/06/2018 | 11:56
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #2
    grafico
  4. Y pensar que les dicen a todos que hacen obras, que todo está mejor y lo peor es que les creen. Lo único que están haciendo es destrozar la vida de los argentinos que trabajan y que ahora están sobreviviendo apenas y para ello, atacan por todos los frentes. Creo que éstos sí que no vuelven más !!!. Déjense de joder a los que menos tienen y guardense el mentiroso discurso en el trasero !!!.
  5. grafico
    Nombre | 29/06/2018 | 23:22
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  6. Falta la nota a la señora de los gatos.